Nieblas de advección

0 67

 

El pasado día 28 de enero, y en no pocos lugares de Canarias, tuvimos ocasión de disfrutar de un fenómeno que no deja de sorprendernos por su vistosidad estética: la inversión térmica en cotas bajas o nieblas de advección.

Cuando el sol empieza a declinar y se acercan las horas nocturnas, la capa húmeda del alisio en contacto con el océano, se manifiesta, formando una curiosa extensión de nubosidad estratificada a una altura significativamente baja.

Como apreciamos en la imagen que ilustra la presente fotonoticia, la capa fresca del alisio se sitúa, aproximadamente, a unos 320 metros sobre el nivel del mar, pudiendo descender aún más o incluso, en situaciones de advección cálida continental como la que nos afectó el 28 de enero, los procesos de condensación pueden llegar a desaparecer. La presencia de aire cálido se coloca en una capa superior a la del alisio «oprimiéndola» e impidiendo el ascenso de ese mar de nubes, propio del alisio, y que significa el gran termorregulador de nuestro clima.

 

Nieblas de advección
Foto de Roberto Álvarez Feliciano, Breña Alta, 28 de enero de 2021

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.