LA ADVECCIÓN TROPICAL PROVOCA TORMENTA DE MADRUGADA EN GRAN CANARIA

0 527

Otra advección tropical, con abundante humedad en niveles medios y altos de la troposfera, muy típica de meses de verano y períodos adyacentes, logró desarrollar fenómenos tormentosos sobre el archipiélago, durante la madrugada del martes 10 al miércoles 11 de mayo.

Una línea de nubosidad convectiva en niveles medios nos sorprendió, con tormentas, lluvia e incluso granizo en la isla de Gran Canaria. La imagen que adjunto fue tomada por Carmelo Ruiz, desde Valleseco, y orientada hacia la capital grancanaria.

Foto de Carmelo Ruiz

Observamos, en la siguiente imagen aportada por el canal de vapor de agua, que es la herramienta adecuada para diferenciar la perturbación en altitud y su giro ciclónico al noroeste de La Palma durante la noche, como justo en el borde oriental de la perturbación, existen células convectivas nubosas. Es ahí donde se encontró el flujo cálido y húmedo de origen tropical con el aire polar (tenue) de la pequeña DANA, y por lo tanto, es allí donde se desarrollaron los fenómenos tormentosos, en este caso, en forma de línea de convergencia o turbonada justo sobre Gran Canaria, con disposición sur-norte predominante. Adjunto también el mapa de rayos durante la segunda mitad de la madrugada de este miércoles 11 ofrecido por la Aemet, la cual, contabilizó más de 600 rayos.Canal de vapor de agua

Mapa de rayos, Aemet

Aunque existía potencial, y se podía adivinar el choque de ambas masas en la parte delantera de la perturbación, no se podía prever el desenlace exacto de la situación, ya que este tipo de situaciones no aparecen, o lo hace aún con bastantes errores, en los modelos de predicción. Solo la Agencia Estatal de meteorología daba escasa posibilidad de desarrollo de tormentas, en su predicción por provincias.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.