¿Canarias está teniendo suerte este invierno?

0 967

El invierno de la actual temporada meteorológica 2020-2021, está desarrollándose en Canarias como un “verdadero invierno”, y empleo esta expresión tan coloquial, para referirme a dos episodios de significativas nevadas, sobre todo la ocasionada por la potente borrasca Filomena en los primeros días del mes de enero y, posteriormente, el acercamiento de una vaguada de origen polar que dejó sobre nuestras cumbres el vistoso manto de “oro blanco”.

Por consiguiente, en menos de 30 días, en las cumbres de Tenerife, La Palma y, en menor medida, en zonas altas de Gran Canaria, la nieve hizo acto de presencia. Filomena dejó, el día 8 de enero, según los registros de la Aemet, el dato de acumulación de nieve más importante de España en el Observatorio de Izaña, a 2371 msnm, con 69 centímetros, la cota de nieve descendió hasta los 1700 metros de altitud y para completar una estampa puramente invernal, cabría sumar el dato que arroja la estación de la agencia estatal de meteorología en Izaña y que tiene que ver con el parámetro de la temperatura.

Desde el 8 de enero y hasta el día 14 del mismo mes, en dicho punto del Parque Nacional del Teide, la temperatura permaneció bajo cero, llegando a alcanzar en el transcurso de la jornada del día 13 y a las 23 horas, el gélido valor de -6ºC.

A la situación de profunda inestabilidad atmosférica, generada por la perturbación Filomena, le siguió, en los primeros días del mes de febrero, el acercamiento de una vaguada de origen polar a nuestras islas. La madrugada del viernes 5 de febrero, vuelve a nevar en la cumbre de Tenerife. Una nueva nevada, menos abundante que la caída el 8 de enero pero, en cambio, descendiendo la caída de los copos de nieve hasta una cota de 1200 metros, siendo la temperatura mínima registrada por la estación de la Aemet en Izaña, de -4.4ºC el viernes 5 de febrero a las 02:30 horas y el mismo valor el sábado 6, a la 01:10 horas.

Dos situaciones normales y propias del invierno, que ha hecho posible que la nieve haya permanecido, en mayor o menor medida, sino en el entorno de La Cañadas, si en El Teide.

Buen Invierno en Canarias
La Fortaleza (Parque Nacional del Teide, Tenerife) por José Juan Fernández Hernández, el 8/2/2021.

La foto que adjuntamos como imagen de esta fotonoticia, ha sido realizada desde La Fortaleza (Parque Nacional del Teide, Tenerife) por José Juan Fernández Hernández, el pasado domingo,

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.