LA NASA LO VUELVE A FLIPAR CON CANARIAS

GMT277_13_02_For ESA_Thomas Pesquet_La Palma volcano eruption - 1120mm day mapping
0 1.371

Esta foto de la erupción de #LAPALMA, tomada el 4 de Octubre de 2021, ha ganado este particular «torneo» de instantáneas tomadas desde el espacio de todo el planeta en el año 2022 tras competir contra otras 31 fotos mediante voto popular: https://earthobservatory.nasa.gov/tournament-earth

La realidad es que se trata de la erupción volcánica de Cumbre Vieja, una desgraciada y, a la vez, preciosa manifestación de la naturaleza. Que sirva lo de «desgraciada» para que la próxima vez sea solo «preciosa», y nuestra adaptación y vulnerabilidad a este tipo de eventos eruptivos sea mucho menor una futura ocasión.

Por supuesto, dentro de lo malo, la erupción es algo que ha ayudado a darle visibilidad a La Palma y que debería servir para que se promocione un poco mejor en el mundo, como destino turístico por distintos motivos a medio plazo. Este premio es prueba de ello.

Esta foto de la «isla bonita» se une a otras dos fotos de Canarias que también ganaron el concurso en los últimos 10 años, como la que verán a continuación:

 

Se trata de la foto ganadora del concurso en el año 2013, perteneciente a la erupción submarina al sur de la isla, frente a La Restinga. Dicha foto fue tomada a 10 de febrero de 2012.

El trío de fotos ganadoras de Canarias en los últimos 10 años lo completa la siguiente imagen:

Llamada «trailing the Canaries», que traducida al español puede ser algo como «rastros de las Canarias». Fue tomada en junio de 2013, convirtiéndose en la ganadora del concurso en el año 2014. Se trata de la típica configuración de verano con régimen de alisios y vientos de noreste en la atmósfera baja de Canarias. Este flujo genera unas ondas justo después de superar el relieve de las islas, generando una zona de «sombra de viento» o zonas con vientos poco intensos justo donde el mar aparece con un color más brillante y blanquecino, contrastando con la superficie del mar encrespado y de color azul oscuro, que es donde el flujo se acelera entre islas y el viento sobre el mar es mayor.

Igual de flipados que la NASA, deberíamos estar los canarios, por cómo se ve desde el espacio nuestro querido archipiélago. A pesar de que veamos y vivamos en nuestras islas todos los días.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.