¿ESTÁ SIENDO NORMAL EL VERANO DE 2022 EN CANARIAS?

0 994

Saludos querido lector. Primero, aclarar que lo que pretendo con esta publicación es, más allá de dar mi simple opinión, demostrar que este mes de junio, en realidad, está siendo más cálido que frío, y que no es tan raro que llueva a comienzos del verano en Canarias. Lo haré exponiendo datos oficiales, registros y observaciones que apoyen mi hipótesis.

De antemano, discúlpame si lo que querías era obtener una respuesta sencilla y corta a la pregunta que planteo en el enunciado. Pero creo que te merecerá la pena invertir, apenas siete minutos de su tiempo, no solo en saber la respuesta rápida a la pregunta, sino acceder a un ligero y entretenido análisis, mientras aprendes o refrescas conceptos del clima de Canarias que muchas personas olvidan o pasan por alto a menudo.

Comienzo poniéndote en contexto:

«Os juro que no es la selva de Birmania ?. Es en La Galga, Puntallana, al nordese de la isla de La Palma en Canarias a 1 de julio de 2022» – tuiteaba en su cuenta nuestro compañero y colaborador de esta web Juan Manuel Hernández.  Galga. Foto de Javier Taño

Imágenes de charcos, escorrentías superficiales en zonas de Anaga y Teno en Tenerife, El Cedro en La Gomera o esta en la zona a barlovento de la isla palmera, nos indican que estamos en una época lluviosa para estas zonas forestales y de laurisilva de vertientes expuestas al flujo húmedo en las islas de mayor relieve.

Pero más allá de las zonas boscosas y de medianías de las islas, debemos irnos también al centro y causa del debate o la pregunta/queja que algunas personas están haciendo. En zonas urbanas, costeras, y a menor altitud y encontramos también estampas como las siguientes.

La imagen de la izquierda, tomada por May Naomi Photography el 1 de Julio de 2022 en Bajamar, y orientando el objetivo hacia la Punta del Hidalgo, noreste de Tenerife,

La imagen de la derecha corresponde a la zona del Hospital Universitario de Canarias, (La Cuesta, Tenerife) a 25 de junio de 2022, en la víspera del sábado de carnaval (foto propia).

A estas representativas estampas otoñales, cabría sumar que hemos tenido días con unas temperaturas bastante por debajo de la media climatológica habitual en esta parte del año, sobre todo en medianías; y que se han registrado en el transcurso de varios fines de semana, coincidiendo el «mal tiempo», con el sábado y domingo de carnaval.

Esto nos da como resultado, una sensación de sorpresa y descontento que se percibe en las calles y en las redes sociales. A su vez, esta reacción popular me ha sorprendido a mí y a otros estudiosos del clima de Canarias, puesto que, como verán, este tiempo es completamente habitual y desde siempre presente en Canarias en junio, aunque hay algún matiz «anómalo» del que hablaré a continuación.

 

¿QUÉ HA OCURRIDO EN JUNIO 2022?

Este ha sido un mes de junio con un predominio absoluto del alisio en superficie, como es normal el 100% de los años. El alisio, es esa primera capa de aire inmediatamente sobre el nivel del mar, de origen marítimo y de marcada estabilidad atmosférica (relacionada con el anticiclón de las Azores). Por encima de esta capa del alisio es donde vamos a encontrar ese matiz y la clave del asunto, puesto que se han alternado días en los que se introducía o una masa sahariana o una masa polar.

Solo en dos ocasiones durante el mes, la SAL (Saharian Air Layer) o capa de aire sahariana, hizo acto de presencia colocándose inmediatamente por encima de la del alisio. La primera entre los días 8 y 12, y la segunda, entre los días 19 y 20. Estas pulsaciones o acercamientos de la masa sahariana son típicas en esta parte del año, y ocurren ocasionalmente a lo largo de los meses de junio, julio y agosto. Hasta aquí todo «normal».

Lo que ha marcado la diferencia durante junio, han sido las pulsaciones de aire polar de verano que podemos detectar fácilmente en los mapas de predicción de temperaturas y geopotencial de 850 hPa (~1500 msnm) del modelo europeo, principalmente a principios y finales del mes.

Tanto los días 2 como 25 de junio, las configuraciones atmosféricas fueron similares, con un «trabajo de equipo» entre altas y bajas presiones que ayudaron a producir «inyecciones» de aire «polar» a niveles medios de la troposfera, generando auténticos pasillos que llevaban aire de norte a sur, en los que el aire polar descendía en latitud hasta alcanzar Canarias. La causa podríamos encontrarla en una circulación atmosférica con una alta componente meridional, con ondas de Rossby muy pronunciadas llevando masas polares muy al sur pero también masas tropicales muy al norte y al mismo tiempo en nuestra zona del hemisferio norte, tal y como fue informando el doctor en física y meteorólogo de AEMET J.J. González Alemán en su cuenta de Twitter

Con estos tuits podemos ver cómo se producían anomalías térmicas en toda Europa, gracias a esa circulación tan caótica de la atmósfera, generando algunas anomalías frías por unas zonas y otras cálidas en otras. Circulación caótica que el propio cambio climático puede estar ayudando a generar. Pero ojo, el cambio climático no la causaría pero sí haría que, cuando esta circulación caótica se produce sea aún más caótica.

Pero como digo, se trató de poco más de dos pulsaciones polares de capas medias de forma puntual, no una constante durante el mes. De hecho, voy a enseñarles una herramienta espectacular para conocer cómo ha sido junio 2022 respecto a las series climáticas de registros en Izaña, Santa Cruz de Tenerife o en Las Palmas de Gran Canaria en el siguiente párrafo.

 

EN COMPARACIÓN CON OTROS AÑOS, ¿QUE HAY DE NORMAL Y DE ANORMAL EN JUNIO 2022?

Para responder a esta cuestión, me apoyaré en las siguientes gráficas de cuatro estaciones que comparan las temperaturas máximas y mínimas diarias registradas en lo que llevamos de año, y las comparan con el conjunto de temperaturas registradas en ese mismo lugar entre los años 1981 y 2010, y así, poder establecer de forma objetiva y real si junio ha sido más o menos cálido de lo habitual y si ha tenido episodios de calor o frío extremo.

Para interpretar estas gráficas, deben fijarse en la franja del mes de junio y detectar si esas líneas de color rojo (máxima diaria 2022) y azul (mínima diaria 2022) sobrepasan arriba o abajo a las líneas discontinuas y de trazo más fino del mismo color (media del periodo 1980-2010). Verán que en las cuatro ubicaciones mostradas tanto la línea azul como la roja, están por encima de la media durante gran parte del mes, por lo que se podría decir que en conjunto, el mes de junio de 2022, ha sido más cálido de lo habitual.

Las siguientes gráficas de las mismas cuatro ubicaciones son otra forma de representar como se han comportado tanto la máxima como la mínima diaria en cada día de cada mes del presente año 2022. Y clasifica a esas temperaturas por percentiles, que son una forma de «puntuar» a esa temperatura y colocarla en una clasificación, como si una liga de fútbol se tratara. Mientras más anómala es esa temperatura más cerca del 100 o del 0 estará y, mientras más cerca del número 50, más «normal» será.

Si está por encima del percentil 95, se podría calificar a ese dato como correspondiente a una temperatura  extremadamente cálida, comparándolo con el resto de temperaturas de ese mes durante 30 años, y si queda por debajo del 05 será una temperatura extremadamente fría. Además, las marcas de color rojo o azul sobre el número, facilitan muchísimo la interpretación de si un mes ha sido cálido o no, y si dentro de ese mes ha habido episodios de calor o frío importantes.

Si has entendido como interpretar estas gráficas, estarás de acuerdo conmigo en que junio se ha comportado en las cuatro estaciones como un mes con la mayoría de días cálidos o bastante por encima de la media, pero eso no ha sido impedimento para que se detecte al menos un episodio de frío que no se refleja en las cuatro ubicaciones de la misma forma, y que podemos marcar desde el 22 al 30 de junio, siendo mucho más visible en la estación de Izaña, situada a 2390 msnm. Este episodio, coincide prácticamente con el inicio del «verano astrológico», que comenzó el día 21 de junio, diferenciándolo del meteorológico, que comenzó el 1 de junio.

Podría señalarse que este mes de junio continúa la línea de calentamiento general de los últimos 10 años en Canarias, y de que la única anomalía (fría) en este mes de junio, han sido apenas varios días a final del mes, y que se han podido detectar, especialmente, en Izaña, donde el día 25 quedó en el percentil 4% de entre todas las temperaturas de junio del periodo 1980-2010. Fue el único dato de las cuatro estaciones, que en junio constituyó un día extremadamente frío. Como comenté al principio de este artículo, la única anomalía fría de este mes de junio se encontraba a niveles medios de la troposfera, por encima de los 1200-1500 metros de altitud.

 

¿QUÉ HA OCURRIDO CON LAS PRECIPITACIONES EN JUNIO DE 2022?

A estas alturas del desarrollo del presente artículo, habrá gente que aún no esté convencida de que el mes de junio de 2022, ha sido normal, y afirman haber visto más días de lluvia de los que les gustaría, o del que recuerdan en otros años.

No hay que negar que hemos tenido abundantes lluvias durante el mes de junio, en algunos puntos concretos del archipiélago, pero analizar una variable tan local como la precipitación, requiere una consulta extensa de datos de muchos puntos del archipiélago, de los cuales no dispongo. Deben consultarse muchas más ubicaciones que en el caso de las temperaturas, dado que algunas de las principales estaciones de la red de AEMET de Santa Cruz de Tenerife o Las Palmas de Gran Canaria, han registrado 0 litros durante el mes, en contraste con otras que en la vertiente este de la isla de La Palma superan los 60 litros/m2, a pesar de que Canarias no se ha visto afectada directamente, en ningún caso, por una borrasca. Estas cantidades de precipitación, pueden darse en entornos de estabilidad atmosférica con las condiciones adecuadas, tal y como te contamos en otro artículo de la web, el famoso efecto tilos.

 

 

ALGUNAS NOCIONES DE CÓMO SON LOS VERANOS EN CANARIAS

A pesar de que no puedo manejar una cifra de precipitaciones del mes de junio de 2022, y poderla comparar con un periodo de referencia, sí que puedo traerles algunas de las observaciones científicas más relevantes para el tema. Investigaciones y observaciones que datan, nada menos, que del año 1956, cuando Don Inocencio Font Tullot observó que todos los días de junio de aquel año, el mar de nubes se presentó siempre en las tres observaciones que realizaba a lo largo del día desde Izaña, con 0 días despejados de nubes. Incluso, en el mes de julio detecta que, en un 90% de los días, aparece el mar de nubes en las tres observaciones que realiza durante la jornada, tal y como puedes ver en la siguiente tabla.

Queda expuesto pues, que «se sabe» desde hace más de 60 años, que los meses más nubosos del año en los nortes y buena parte del archipiélago son junio y julio. Incluso, este tipo de tiempo nuboso puede dejar algunas precipitaciones en medianías norte y este. Es una situación meteorológica que se repiten cada año en Canarias, por lo tanto, es evidente la muy mala memoria (y cultura climática) de las personas que consideran que este tiempo no es típico de verano en Canarias.

 

¿SE APRECIA UN CAMBIO DE TENDENCIA EN LOS MODELOS DE PREDICCIÓN PARA EL MES DE JULIO 2022?

Se esperan cambios la próxima semana (del 4 al 10 julio), cuando la masa de aire sahariana le haga competencia a la masa de aire polar de capas medias que hemos tenido hasta ahora. Por ahora, solo se puede señalar que dicha masa sahariana irá ganando terreno y, con ella, irán subiendo progresivamente las temperaturas durante la mencionada la semana.

mapa de geopotencial y temperatura de 850 hPa (~1500msnm) para el domingo 10 julio 2022.

Lo que aún es difícil de saber, es si dicha masa nos invadirá por completo o solo «de refilón», lo que determinará hasta qué punto exacto ascienden los termómetros. Por ello, aún no hay datos concluyentes para predecir si solo será un episodio de influencia sahariana sin más, o si puede convertirse en una potencial «ola de calor». Esto se debe a la lejanía en el tiempo con el inicio de dicho episodio, marcado para el jueves 7- viernes 8, y la consecuente dispersión de los modelos de predicción.

Saldrán de dudas con mis publicaciones en los próximos días, en cualquiera de mis redes sociales, donde les espero.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.