BORRASCA CORTA DE DURACIÓN PERO GENEROSA EN CUANTO A LLUVIAS (3 Y 4 DE ABRIL DE 2022)

0 1.493

Sábado, 2 de abril

Una profunda y pronunciada vaguada se desplaza hasta Las Azores y comienza el desarrollo de una baja en su seno, empieza a desarrollar convección y un frente cálido al final del día. 

Si nos fijamos en un mapa de geopotencial a 500 hPa. reanalizado del CFS (vía: wetterzentrale.de podemos observar que el anticiclón se ha desplazado hacia el suroeste, y otro anticiclón cerca de las Islas Británicas, bloquea el movimiento hacia el nordeste, que es el más habitual. Evitando pues, que el sistema no se dirigiera a latitudes más septentrionales y permitiendo el acercamiento de la baja por el noroeste de Canarias. 

Reanálisis de Geopotencial a 500 hPa. (aprox. 5500 metros) del CFS. Vía: wetterzentrale.de

 

Domingo, 3 de abril

Será el día en el que se acumulará más precipitación. En la madrugada del domingo, el frente cálido se dirige hacia el sureste y alcanza Canarias por La Palma, entre las 7 y 8 de la mañana. La vertiente oeste de La Palma por segundo fin de semana consecutivo, ve llover. Acumulados más o menos generosos a las 10 de la mañana, con hasta 25 mm recogidos por la estación de Cumbre Nueva. 

El frente siguió avanzando. Primero llegó a El Hierro, con precipitaciones débiles o moderadas, sobre todo en el suroeste. Después a La Gomera, donde se acumulan varios litros, sobre todo en puntos del interior de la vertiente oeste.  

A las 10:30, alcanza Tenerife y llueve de manera persistente varias horas, en el oeste y sur. Los acumulados se mueven en torno a los 10 mm en general. El frente abandona Tenerife con aguaceros en el área metropolitana. Aunque cortos, se acumulan en torno a 3 y 6 mm en zonas como La Cuesta o en Santa Cruz. También precipita muy débilmente en la vertiente norte.

El frente alcanzaría, ya muy débil, Gran Canaria a primeras horas de la tarde, con algunos litros recogidos, principalmente, en la vertiente sur y oeste. Llueve en el interior pero no en las zonas a sotavento. La mayoría de precipitación cae en la cumbre. 

Mientras Gran Canaria se va despidiendo su primer frente, por el noroeste de La Palma entra el segundo, en este caso un frente frío, generoso, con precipitaciones de cierta intensidad en las vertientes oeste, sur y noroeste. También llueve en la ladera este. Se contabilizan otros 10-20 mm, gracias a la llegada de este frente. Algunas zonas centrales de la Isla Bonita superan los 40 o 50 mm. En El Hierro, encontramos una dinámica similar, con lluvias concentradas sobre todo en la vertiente oeste e interior.

En La Gomera, se alcanzan los 20 mm en el interior. Sobre las 16 horas, el frente frío llega al noroeste de Tenerife, donde deja sus mejores acumulados. La temperatura se desploma 5ºC en algunas estaciones y la humedad relativa alcanza casi la saturación en cuestión de pocos minutos. Este frente deja precipitaciones de cierta intensidad en el oeste y sur de Tenerife donde caen aguaceros en la zona de Los Cristianos y El Médano. Se alcanzan los 20 mm en algunas estaciones del oeste y sur de Tenerife.

De hecho, fue visible la llegada del frente a la vertiente norte de la Isla de Tenerife, como se muestra en la imagen, con su típica ‘panza’ que nos muestra lo que está por llegar. Similar a otro frente desarrollado en noviembre de 2020 y perteneciente a la borrasca ‘Clement’: https://tagorormeteo.es/la-borrasca-clement-llego-esta-madrugada-de-domingo-a-canarias/

Ejemplo de parte delantera del frente frío visto desde el Norte de Tenerife (Canarias)
Típica ‘panza’ presente en la parte delantera de los frentes fríos. Vista desde el Valle de La Orotava.
Meteo_Tenerife

Lloverá de forma persistente en las cumbres y medianías del suroeste de la isla.

Mientras este segundo frente se aproxima a Gran Canaria, el primero empieza a dejar aguaceros en las islas más orientales, donde los acumulados no fueron extraordinarios, pero sorprende ver, la dinámica que siguen estos frentes, uno detrás del otro. En Gran Canaria, el segundo frente desarrolla actividad al norte, que tampoco fue capaz de descargar dentro de la isla.

A últimas horas, el frente desarrolla convección al norte de Lanzarote, sin mayores consecuencias. Justo en este momento, mientras las orientales se despedían del primero, Gran Canaria recibía el segundo frente, el cual dejó acumulados más generosos en la zona central de la isla, sobre todo hacia el suroeste.

Al final de la tarde entra por La Palma la nubosidad granulada propia de este tipos de borrascas (atlánticas-polares). Esta nubosidad descarga con bastante fuerza en el oeste de La Palma durante poco tiempo. En algunas estaciones los registros arrojan datos destacables, que oscilan entre los 50 o incluso 70 mm, con unas intensidades de lluvia que rondarían los 30-70 mm/hr en la vertiente oeste y medianías del este, así como en la zona central de la isla. En el Roque de los Muchachos precipita en forma de nieve granulada y se forman tormentas al nordeste de La Palma, aunque ninguna en tierra. 

La Palma decía adiós al episodio, después de las fuertes lluvias generalizadas pero con una duración relativamente corta. En el oeste de La Palma se dan algunos desprendimientos en zonas de barrancos, algunas carreteras reciben inundaciones menores, pero todo ello sin incidentes reseñables. Esta nubosidad activa llega con lluvias generosas también a La Gomera. En las cumbres centrales de La Gomera la lluvia cae de forma más o menos generosa, al igual que en el oeste de Tenerife a últimas horas del día. El Hierro quedaría algo más al margen.

Ejemplo de intensidades de precipitación en una estación del interior-este de La Palma durante la llegada de la nubosidad granulada más activa. Vía: ecowitt.net

El segundo frente alcanza a Lanzarote y Fuerteventura, con algunas precipitaciones de cierta intensidad en las zonas centrales de ambas islas, sobre todo en Lanzarote. 

La borrasca se sitúa al norte del archipiélago, con una presión mínima central entre 1002-1004 hPa. dejando algunas tormentas al norte y lejos de las islas. 

En este último episodio, la borrasca alcanza, ya  más debilitada, las islas orientales, donde se dan aguaceros de poca duración y de moderada intensidad. Los acumulados en las islas de mayor relieve, superan en las vertientes favorecidas, los 20-40 mm. Con el movimiento de la borrasca hacia el este, la nubosidad cercana al núcleo toca tierra, a primeras horas de la madrugada, en Fuerteventura y Lanzarote, poco más que destacar a partir de allí, ya que la intensidad de lluvia no fue importante. 

Siguientes días

A continuación, se dan lluvias débiles en el norte de las islas de mayor relieve. Con el giro de vientos a noroeste, descienden las temperaturas y hiela en cumbres. Mientras, la borrasca asciende hacia el Golfo de Cádiz donde a primera vista, parece que desarrolla características subtropicales. Como es visible en esta imagen desde satélite que se puede consultar en https://worldview.earthdata.nasa.gov/ de la NASA.

Núcleo de la borrasca en el SW Peninsular. Se intuyen características subtropicales. Terra/MODIS NASA

El martes 5 de abril, con una presión en torno a los 1004 hPa. deja nevadas en el sureste de la península y en zonas favorecidas de montaña, se recogen hasta 60 mm durante el día por las lluvias moderadas con persistencia. 

Su flujo de norte deja mínimas bajo cero en cumbres de La Palma, Tenerife y Gran Canaria, aunque con pocas precipitaciones y restringidas a la cara norte.

En total, el domingo (día más activo) las cantidades máximas de lluvia registradas se localizaron en las zonas del interior de las islas:

Áreas del interior-sur y oeste de La Palma, hasta 80 mm. Cifras cercanas a los 40 mm, en el interior de El Hierro y La Gomera.

Sobre los 30 mm en Tenerife y 20 mm en Gran Canaria, en las vertientes suroeste, especialmente en áreas de interior.

En el interior de Lanzarote y Fuerteventura se contabilizan alrededor de 10 mm. 

El día posterior, lunes 4, fue el turno de «los nortes», con hasta 10 mm en algunos puntos de dichas vertientes y en las islas de mayor relieve.

Canarias con flujo de Norte-Noroeste debido a la influencia de la borrasca al SurOeste peninsular. GOES True Color NASA

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.