Diego Álvarez Quintero: joven valor de la meteorología en Canarias  

0 1.351

 

Cada cierto tiempo, la llegada del apetito precoz por el conocimiento científico al escenario público, encarnado en la figura de un joven muy joven recién salido de la infancia, causa una razonable expectación y sorpresa general. Un aprendiz que se siente autorizado y nada próximo a los gestos y maneras de la falsa modestia, para hablar articulando los términos cargados de la profundidad que nos proporciona la adquisición del criterio básico para realizar un juicio o análisis de los fenómenos, en el caso que ahora nos ocupa, meteorológicos.

De una visión necesariamente fortalecida por el carácter traicionero de los prejuicios, que nos señalan el camino hacia la comodidad indolente de nuestro propio pensamiento, recogemos el pobre resultado de olvidarnos de las sanas y felices excepciones.

Tenemos el gusto de escribir en nuestra web, Tagoror METEOROLÓGICO DE CANARIAS, sobre Diego Álvarez Quintero. Muchacho de 14 años, administrador de Meteo Tenerife en las redes sociales y que cursa, actualmente, estudios de 3º de la ESO.

Preguntamos a Diego por su interés por la meteorología, a una edad como la suya. “Mi curiosidad nace cuando tenía 10 años y hasta ahora mantengo las mismas ganas de aprender y mejorar y todos tenemos capacidades de acercarnos a lo que nos gusta, la edad es solo un número”. Diego nos comenta que el despertar de su curiosidad por saber sobre ciencia meteorológica tiene su génesis en su relación con una persona muy cercana de su entorno familiar: “A mi interés por las ciencias naturales se une un familiar que trabaja en seguridad y emergencias y, gracias al cual, he ido entendiendo los fenómenos meteorológicos adversos.

Su prematuro entusiasmo se afianzó con su introducción en las redes sociales. “Desde que tengo redes sociales, he creado un vínculo mucho más fuerte con la meteorología, pudiendo profundizar más en esta ciencia tan compleja”.

Su presencia en los medios de comunicación, le convirtió en un tipo de fenómeno mediático repentino. Diego asegura que se llegó a sentir algo presionado. “Salir tanto en los medios durante el verano de 2021, me produjo estrés y decidí, a partir de septiembre, tomarme un tiempo de relax”, lo cual no significa que no se sienta agradecido por la atención brindada por cadenas de televisión prensa escrita. “Dentro de mis objetivos en los medios de comunicación estaba, evidentemente, hablar basándome en la ciencia y no siempre es fácil, porque muchas veces quieres expresar alguna opinión, pero te cuesta encontrar el fundamento científico” y añade a este objetivo una aspiración todavía mayor: “visibilizar a todos los jóvenes que tienen ganas de aprender y acercarnos a la ciencia de una manera u otra”.

En cuanto al asunto recurrente de la gestión informativa que realizan algunos medios de comunicación en relación a la llegada a Canarias de fenómenos meteorológicos adversos, Diego lo tiene claro: “La Aemet como titular responsable del área de meteorología en España, envía predicciones diarias que son malinterpretadas por los medios de comunicación, y los ciudadanos no leen regularmente a la Aemet sino los medios, los cuales favorecen cierta tergiversación que produce confusión y rechazo hacia la Agencia Estatal y esto es peligroso, porque cuando llegue algo realmente potente en lo meteorológico, los ciudadanos no lo tomarán en cuenta, creerán que es falso y desembocará en problemas” y explica, haciendo referencia al aumento del interés de la población por los fenómenos meteorológicos: “La gente se ha acostumbrado a palabras vacías y catastróficas. El interés por la meteorología viene dado por ese deseo de consumir catastrofismo o fenómenos adversos de gran impacto, pero muchos otros se han acercado a la meteorología para conocerla científicamente, y tenemos que agradecer en este sentido el trabajo de grandes divulgadores que hay en nuestro territorio”.

 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.