Efemérides meteorológicas del mes de Mayo

0 1.603

20 de mayo de 1907

Un fuerte temporal del sur, corta el cable de comunicaciones que enlaza las islas    con la península.

04 y 05 de mayo de 1944

Una bolsa de aire frío, a 850 hPa al Noroeste de las islas, se alimenta de los flujos cálidos húmedos de origen tropical en superficie. Aquel temporal tardío, se saldó con tres víctimas mortales y graves inundaciones en San Andrés (Santa Cruz de Tenerife). Cayeron en Los Rodeos 80mm y 42mm en la capital tinerfeña. Lo más grave del episodio, fue el derrumbe de la entonces conocida presa de Mendoza, en el Barranco de Bufadero, cuyas aguas torrenciales provenientes de los altos de Anaga confluyen en la zona de María Jiménez y San Andrés. Entre las víctimas, una niña, que fue arrastrada por la riada que apareció entre Tahodio y Catalanes.

Puerto de la Cruz 4 de mayo de 1944

 

5, 6 y 7 de mayo de 1976

 

Un importante descuelgue norte-sur de una profunda vaguada, que pronto derivó en una vigorosa dana (depresión aislada en niveles altos) con BFA (borrasca fría aislada) en capas superficiales, da lugar a fuertes precipitaciones en forma chubascos, acompañados de aparato eléctrico e intenso granizo. En Tenerife hubo una de las nevadas más tardías que conocemos (1,2 m. de nieve granulada). En Juncalillo de Gáldar, en las 24 horas del día 5, se registran 134 mm.

Zona de Vilaflor

 

13 de mayo de 2012

Una invasión de aire sahariano abraza el archipiélago, registrándose temperaturas extremas e inusuales para un mes de mayo. Se alcanzó una efeméride de 40,7 ºC en La Aldea de San Nicolás, 37,7ºC en Reina Sofía, en Aeropuerto de Lanzarote 34,8ºC, 35,1ºC en Los Rodeos, 34,1ºC en Santa Cruz de Tenerife. Otras temperaturas destacadas: Agüimes 38,0ºC, Arico 37,9ºC, Antigua 37,8ºC, Valleseco 37,8ºC. Valores máximos absolutos para un mes de mayo. Dos personas mueren por golpes de calor en Gran Canaria.

 

17 de mayo del 2017

 

Sorprendentes valores máximos registrados en estaciones de Agrocabildo, como el dato de Araya (Candelaria): 36ºC.

La causa, es un fenómeno local que conocemos como compresión adiabática. Los factores orográficos de la zona hacen que la masa que desciende por sus laderas se caliente, al producirse una compresión sin escapatoria por sus paredes. Esto crea en la base un vórtice anticiclónico y un ascenso térmico brusco. A esto le ha ayudado, la capa seca y cálida en capas medias que ha «taponado» el valle.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

quince + 3 =