EPISODIO DE CALOR CON EL CHORRO SUBTROPICAL INVADIENDO LOS CIELOS DE CANARIAS

0 1.735
A partir del lunes día 7 los cielos se verán invadidos de abundantes nubes medias y altas, especialmente en la jornada del martes 8 y miércoles, cuando tendremos posibilidad de lluvias de goterones, algún amago tormentoso, mucho viento en cumbres y posibilidad de ver nubes lenticulares e incluso las preciosas «asperitas». Estas nubes junto a la calima harán imposible el disfrute del cielo nocturno y la vía láctea.
Esta abundante nubosidad será consecuencia de una «cinta transportadora» de aire situada a gran altitud, cargada de humedad y que circula a gran velocidad, con vientos muy fuertes, conocida como el «chorro subtropical», una corriente que circunvala el hemisferio norte al sur de nuestro archipiélago y que, en ocasiones, sube hasta nuestras latitudes. Además, buena parte de que este chorro se haya desviado hacia el norte se debe a la influencia de una pequeña DANA al oeste del archipiélago que será la encargada de condensar y materializar esa humedad que asciende desde el sur a gran altitud, y por tanto, la que aumenta esa probabilidad de ver lluvia de goterones y cierto desarrollo de esa nubosidad media-alta.
De este episodio sigo resaltando que pasaremos de un tiempo pocas veces tan fresco y húmedo en un mes de Junio, a una advección sahariana con temperaturas muy altas, pero no excesivas.
Hoy martes día 8 de Junio, la AEMET ha subido el nivel de aviso por altas temperaturas a NARANJA mañana miércoles 9 de Junio en #GranCanaria por temperaturas que pueden alcanzar los 37ºC de forma local en el interior-sur de la isla. Además, mínimas que no bajarán de 25ºC durante toda la noche.
El punto álgido del episodio de calor será entre el jueves y el viernes, mientras que no será hasta el domingo cuando comenzaremos a recuperar la normalidad de las temperaturas y limpieza de atmósfera, puesto que la #calima nos va a acompañar hasta el sábado día 12.

explicación breve del episodio de advección de calima y tropical de la semana 7 al 11 de Junio 2021 en Canarias

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.