Invierno “secuestrado” de 2018-19

0 709

 

UN VISTAZO A LOS EPISODIOS INVERNALES DE LOS ÚLTIMOS 15 AÑOS

EN LA SEGUNDA MITAD DE FEBRERO.

 

 

El  invierno 2018-19 está transcurriendo de manera ciertamente atípica, con escasas intrusiones de bajas del frente polar, alguna inofensiva vaguada o depresión en capas altas. Han predominado con «sorprendente» frecuencia, las advecciones del sureste y este. Bien es cierto que estamos situados en una latitud subtropical, en un área de transición entre el ámbito templado y el tropical, en el que las borrascas atlánticas afectan esporádicamente a nuestro archipiélago. El desplazamiento hacia el oeste de las altas presiones de Azores, dejando de actuar como mecanismo de bloqueo, permite que el frente polar alcance bajas latitudes. Es lo normal.

Esta temporada invernal las altas presiones se han empeñado en situarse en el otro extremo: sobre el continente, y así es muy difícil que se acerque la inestabilidad. En el océano Atlántico entran en contacto el aire polar marítimo del norte, muy húmedo e inestable, y el tropical marítimo, también húmedo pero cálido. Del contacto entre ambos se origina el frente polar, porque el aire cálido y húmedo es obligado a ascender por encima del aire frío, originando abundante nubosidad y precipitaciones. Un frente con sus borrascas asociadas, que cuando descienden en latitud, debido al desplazamiento de las altas presiones de Azores, pueden afectar a Canarias. Esta temporada, no ha ocurrido. La asiduidad de las advecciones continentales secas,  frenan el avance de las perturbaciones atlánticas. De pena.

 

Nos podemos conformar observando, como el fenómeno no es exclusivo de las islas. En países como Francia se baten récords de temperaturas máximas para febrero. La dorsal europea impulsa aire cálido y seco del sur, mientras la baja atlántica y el chorro polar, muy activo al norte, se eterniza en la misma latitud.

Recordamos algunas de los más importantes episodios inestables, de la segunda mitad de febrero de los últimos 15 años.

 

15, 16 y 17 de febrero de 2014

La posición de un potente anticiclón, situado al sur de Azores y de una profunda borrasca centrada sobre las Islas Británicas, favoreció, a lo largo del fin de semana, la irrupción de aire muy frío sobre Canarias. La llegada de esta masa fría e inestable, precedida por un frente muy activo, ocasionó en las islas abundantes precipitaciones, descenso térmico acusado, rachas de viento fuertes o muy fuertes y temporal en el mar. Lo más destacado, la nevada. En Gran Canaria once carreteras del interior sufrieron cortes. El Cabildo utilizó por primera vez una máquina quitanieves. Y se suspende el pregón de carnaval por las lluvias en la capital grancanaria.

 

 

 

12 al 16 de febrero de 2012

 

Cumbre de Gran Canaria

 

La ola de frío siberiana que afecta a la península, roza Canarias produciendo nevadas y heladas durante varios días en las cumbres de Gran Canaria, Tenerife y La Palma. En el aeropuerto de Reina Sofía se batió el récord de temperatura mínima, con 9.8ºC. A las 08.00 horas del día 12 de febrero, mientras el Parador Nacional (2100msnm) registraba una temperatura mínima de -6,8ºC.

 

26 de febrero de 2010

Ciclogénesis Xynthia. El 26 de febrero de 2010, se activa el aviso rojo en las cumbres de las islas y naranja en el resto, por el paso cerca las islas de la tormenta Xynthia. Una ciclogénesis explosiva que, posteriormente, causaría estragos en el norte de España y Francia y que a Canarias llegaron sus restos.

El ciclón extratropical Xynthia, fue un ciclón de latitudes medias que se originó en el océano Atlántico, entre los días 26 y 28 de febrero del año 2010. El viento asociado a la depresión alcanzó vientos fuerza 2 – 3  en varios puntos de España y Francia (mayores a 180 km/h) según la escala de Saffir-Simpson. A pesar de haber perdido toda característica tropical, el ciclón Xynthia experimentó un proceso de ciclogénesis explosiva a su paso por Madeira,en su avance hacia el nordeste.

Señales de tráfico arrancadas, árboles desprendidos, torretas de media tensión afectadas. Los vientos, con rachas huracanadas, sobrepasaron en algunos puntos de La Palma y Tenerife los 150 km/h, causando destrozos, sobre todo, en las islas occidentales, sin producirse daños de carácter personal. Los cortes en el servicio eléctrico significaron la incidencia más relevante de la jornada. En Francia causó unas 50 víctimas mortales y 12 en la península.

 

 

18 de febrero de 2010

El día 17, la Agencia Estatal de Meteorología declaró el aviso naranja en toda Canarias, por la probabilidad de tormentas con precipitaciones de hasta 120 litros por metro cuadrado en doce horas, además de rachas de viento que podrían superar los 90 km/h

Las islas no se habían recuperado del severo episodio inestable del 2 de febrero, cuando una profunda borrasca afecta de forma intensa al archipiélago, causando complicaciones debido al viento y a la lluvia. Los vientos del oeste, originados por una baja que fue descolgándose desde el oeste de la península hasta situarse al norte del archipiélago, hace que los 900.000 habitantes de la isla de Tenerife queden sin suministro eléctrico. Los datos del viento son: Izaña 168 Km/h, Candelaria (Tenerife) 138 km/h, Arico (Tenerife) 127 km/h, Aeropuerto La Palma 128 km/h, Maspalomas 121 km/h, Agaete 131 km/h, Aeropuerto  de Fuerteventura 108 km/h.

 

Barranco de Playa San Juan (Tenerife): Foto Manuel Lérida

 

Precipitaciones:

Valsequillo (GC) 141 mm, Tunte mm, Tejeda 109 mm, San Andrés (El Hierro) 121 mm, San Mateo 105 mm, todos en 24 horas.

En Arrecife (Lanzarote) se registran 38 mm en una hora.

Los núcleos convectivos originados por la baja.

 

28 de febrero al 1 de marzo de 2006

Los «tradicionales» temporales de Carnavales. En este caso, para rematar este invierno movidito, una borrasca se sitúa al nordeste de Lanzarote, generando un temporal de viento y lluvias. Sus consecuencias fueron:

-Nevadas en cumbres, suspensión de los actos del Carnaval en Tenerife, caída de un cable en la autopista del sur, dejando sin energía eléctrica a 5000 usuarios, destrozos en los establecimientos de las playas de San Bartolomé de Tirajana y Mogán, tormentas y granizo en diversos puntos y cancelación de vuelos.

En cuanto a las precipitaciones, el fugaz episodio empapó todas las islas. Pero nuevamente las vertientes del este fueron las más beneficiadas. En Gando 78 mm (efemérides para el mes de enero) y en Las Palmas de GC 45 mm.

 

22 al 24 de febrero de 2005

Nos afecta una depresión, con 1000 mb en superficie, al norte de las islas, a lo que cabría sumar un giro de los vientos brusco con–20ºC en capas altas.

Lo más interesante fue el frente convectivo al caer la noche del 23 al 24 de febrero, asociado a un giro de vientos y la diferencia de características de las masas que interactuaban (corro intertropical y borrasca fría al norte). Esta línea de tormentas, afectó al sur-sureste de Tenerife, produciendo el caos en las carreteras y barrancos. Luego, la tormenta se desplazó hacia Gran Canaria, generando fuerte aparato eléctrico desde las 23:30 horas del día 23, hasta las 00:30 horas del día 24. Las células convectivas también afectaron a Lanzarote y a La Palma.

 

19, 20 y 21 de febrero de 2004

 

Profunda borrasca atlántica.

El día 19 de febrero, La Dirección General de Seguridad y Emergencias declaró la situación de alerta. A primera hora de la mañana, se habían recogido 28 mm en la capital tinerfeña. Mientras se cortaban los accesos al Teide.

Tras una calima extrema, que trajo una pequeña plaga de langostas a Lanzarote, una profunda borrasca de 988 mb se forma en superficie sobre Canarias, dando lugar a precipitaciones y tormentas, acompañadas de fuertes vientos.

El temporal del suroeste borró la imagen de la playa de Maspalomas (Gran Canaria) en pocas horas. Las olas irrumpieron en el espacio dunar y se adentraron casi 500 metros. Los quioscos fueron arrancados junto con sus motores y los depósitos de combustibles. Los expertos calculan que tardarán varios años en recomponer su mejor perfil.

Tabla de precipitaciones del día 19 de febrero

 

El día 25 otra borrasca atlántica asociada a una vaguada nos acompañará. Caen 24  mm en 4 horas de 05 a 09 de la mañana en la capital grancanaria.

Pueden adquirir un ebook en pdf con los principales episodios meteorológicos desde 1900, explicados y documentados en 450 páginas:  Cronología y Efemérides meteorológicas en Cananarias desde 1900

Muchas Gracias

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

3 × uno =