El temporal marítimo de Abril de 1970

0 1.460

 

21 de abril de 1970

Un fuerte temporal marítimo, con olas de hasta ocho metros de altura, sacudió el 21 de abril de 1970, la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y causó el terror entre los habitantes de sus barrios marineros, en especial el de San Cristóbal. Cerca de cien casas y chabolas sufrieron los potentes embates del oleaje, rompiendo muros, tabiques y puertas. El mal estado de la mar, produjo también cuantiosos daños en la escollera de la dársena exterior del Puerto de La Luz -en ese momento en construcción-, desapareciendo bajo las aguas un tramo de cerca de 100 metros del manto de la citada escollera. En la mañana siguiente, el oleaje —ya con menor fuerza— impidió el atraque de barcos en la primera mitad del dique, llamado entonces del Generalísimo, así como en las partes menos resguardadas del puerto. Fue en la capital grancanaria donde más daño causó el oleaje de “mar del este”, con viento seco sahariano, aunque todas las islas lo sufrieron en mayor o menor medida.

Fuerteventura y Lanzarote también se vieron seriamente perjudicadas. Trece barcos de la flota pesquera con base en Arrecife, tuvieron que regresar a puerto después de una durísima travesía desde la costa africana.

Barrio de San Cristóbal (Las Palmas de Gran Canaria). La icónica fotografía de abajo, donde observamos a un guardia municipal, salvando a un niño y a su madre de los embates del mar en el caserío marinero de San Cristóbal, en la capital grancanaria, fue tomada un día como hoy de hace 49 años.

Fuente: Historias de Canarias: memorias del archipiélago (2011). Juan Carlos Mateu / María Doménech.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

3 × 2 =