Temporal del puente de la Constitución de 1991

0 261

Del 4 al 08 de diciembre de 1991

Temporal del puente de La Constitución de 1991

 

Vamos a recordar el episodio acaecido a principio de diciembre de 1991 que dejó a los canarios embelesados. La cantidad de lluvia caida en 4 días superaron los 700 mm en zonas de cumbres de Gran Canaria. Un temporal «como los de antes» que todos tenemos en nuestra memoria.

Guiniguada (Diario de Las Palmas)

 

Depresión de 996 milibares al noroeste de Canarias, enviando flujo moderado del suroeste de aire marítimo cálido y húmedo. Los vientos soplaron de moderados a fuertes, del sur al suroeste, con rachas superiores a los 100km/h en el Aeropuerto de la Palma. En Izaña, la velocidad máxima alcanzó los 120 km/h.

Día 4 de ciciembre de 1991

La baja es soportada por una depresión en capas altas, situándose al noroeste de Canarias. Ese día, las precipitaciones fueron muy generalizadas. En Lanzarote, se registran rachas de 87 km/h y la lluvia, intensa, arroja el dato relevante de 50,7 mm. En Mazo (La Palma), ese mismo día, el viento es intenso, destacando la racha máxima de viento 121 km /h y un apunte de precipitación de 129 mm. En Santa Cruz de La Palma se recogen 33,5 mm y rachas de viento de 78 km/h. 206 mm se registran en Tunte (Gran Canaria) y 156 mm en Breña Baja (La Palma) toda esta cantidad de lluvia cae en 24 horas.

En Agüimes, fallece una persona al caerle un muro en su vivienda. Las islas de El Hierro y La Gomera quedaron incomunicadas por teléfono. Tenerife padeció cortes intermitentes de luz y el muelle de Arrecife (Lanzarote) permaneció cerrado. El archipiélago está en estado de prealerta.

 

 

 

Día 5 de diciembre de 1991

La depresión, ya en el norte de las islas, sigue enviando un flujo del suroeste que trae hasta las islas nubosidad muy importante, haciendo que la atmósfera esté muy inestable y muy húmeda en todas las capas. Siguen las intensas precipitaciones en los “cuadrantes” del sur.

La Aldea quedó incomunicada por el norte, después de que unos graves desprendimientos de rocas inhabilitaran la carretera, impidiendo la circulación a todo tipo de vehículos. Muchos daños agrícolas por el viento y el agua en las medianías de Gran Canaria. El buque de pasajeros Ciudad de La Laguna, tuvo que regresar a Gran Canaria poco después de partir, ante la imposibilidad de navegar hasta Lanzarote.

Las islas de El Hierro y La Gomera, permanecieron sin comunicación por teléfono como consecuencia de la rotura de una torre de la antena en la estación de Santiago del Teide (Tenerife), que dejó también sin línea al 30% de los abonados de La Palma.

El Aeropuerto de Fuerteventura recogió, el 5 de diciembre, la cantidad más alta lluvia desde que hay registros: 76,5 mm en 24 horas.

 

 

 

Día 6 de diciembre de 1991

Permanece la depresión estacionaria sobre Canarias. En los mapas se observa una profunda borrasca fría atlántica con 992 hPa en su centro, enviando viento del suroeste a Gran Canaria.

 

En el mapa de altura geopotencial de 500 hPa y de temperatura al mismo nivel, se aprecia el núcleo frío centrado al oeste de Madeira, asociado a la baja en superficie y generando flujo del suroeste sobre Gran Canaria.

En dicha isla, las precipitaciones arrojan registros importantes en la zona de las presas, cuyos pluviómetros sobrepasaron los 300 mm en 48 horas. En el embalse de Soria, se produce un suceso que no ocurría desde el año 1971, con la subida de su nivel en dos metros.

Algunas carreteras son cortadas al tráfico, a causa de los destrozos causados por la lluvia.

 

Día 07 de diciembre de 1991

La depresión se desplaza hacia el norte y va rellenándose.  En altura, continúa entrando aire del oeste. El caserío de Ayagaures, en el sur de Gran Canaria, lleva 5 días incomunicado.

La borrasca, ya rumbo a la Península, nos abandona. Para la historia queda un memorable temporal que hemos tratado de resumir en estos párrafos. Aparte, Los daños causados a la agricultura fueron cuantificados en 1400 millones de pesetas. El día 16 de diciembre, otro temporal nos afecta, pero esta vez, tan solo, a las fachadas del norte.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

cuatro × 1 =