Riada de la costa de Telde el 23-10-2015

0 510

23 DE OCTUBRE DE 2015

Riada de la costa de Telde (Gran Canaria)

 

 Foto José Carlos Guerra

 Fueron unos días, en los que las islas estuvieron afectadas por una baja en superficie (BFA), situada al oeste del archipiélago y con una Dana (depresión aislada en niveles altos) que evolucionó a vaguada durante el día 23. A esto, debemos sumar la entrada de una masa muy húmeda y cálida, de origen subtropical, en capas altas y medias (chorro subtropical) y que fue trasladándose desde el sur hacia las islas más orientales. La interacción entre ambas masas era inevitable. El cenit llegó el día 23 de octubre, cuando los cumulonimbus se ceban con la poblada zona costera de Telde. Durante la tarde, en el municipio del sureste grancanario, las precipitaciones tuvieron carácter torrencial. Dos estaciones registraron 129.4 mm y 107.5 mm en cuatro horas. En el resto de zonas de la isla, los registros fueron significativamente menores en veinticuatro horas, aunque bastante significativos, evidenciando que se trató de un fenómeno de convección muy local. En los mapas, podemos observar los potentes chorros que inyectan aire tropical por la franja oriental de las islas.

 

El Cabildo de Gran Canaria decretó, durante la noche de aquel viernes, la situación de alerta de nivel 1. Se une al dispositivo de trabajo, La Unidad Militar de Emergencias (UME). El parque empresarial La Mareta tuvo que ser evacuado, coches arrastrados por la fuerza del agua en barrancos, carreteras colapsadas durante horas, casas anegadas, desplome de muros, un desastre inédito en el este de la isla. Los paseos marítimos de La Garita, Melenara, Salinetas y Ojos de Garza (situados junto a las playas homónimas, donde desembocan varios cauces) quedaron destruidos.

El día anterior, la ciudad amaneció con fuertes chubascos que dejaron 40 mm en apenas hora y media.

Día 23 con las células tormentosas “clavadas” en el este de Gran Canaria.

Ya el día 20 de octubre, encontrábamos un entorno favorable para el desarrollo de la convección debido a una gran baja al noroeste de las islas, de 14ºC bajo cero en capas altas. Salíamos de una situación ciclónica que nos afectó durante varias jornadas. Ese día, ya podemos observar una vaguada, orientada de nordeste a suroeste, albergando en su seno dos vórtices ciclónicos, uno de ellos en las cercanías de Madeira.

Día 20

La presencia de una baja al oeste del archipiélago, es siempre motivo de especial cuidado a la hora de los pronósticos. La circulación ciclónica de las bajas al oeste, absorbe flujos húmedos subtropicales. Esto supone un elemento que inestabiliza la atmósfera y, además, por su ubicación, inyecta un continuo aire cálido y húmedo, de características tropicales, sobre las islas. El aislamiento de la depresión en niveles altos y su posicionamiento al oeste de Canarias, favoreció un continuo flujo del suroeste cálido y húmedo sobre las islas, aumentando la humedad en toda la vertical. El día 20, por lo tanto, se registran 66 mm en el Aeropuerto de Gando y 40 mm en el centro de la capital grancanaria, 46 mm en Santa Cruz de Tenerife, superando los 100 mm en varios puntos de La Palma.

Día 21

 

 

Las “convergencias diarias”, eran similares día tras días en el este de la isla. Con trombas de agua que sembraban el caos en la capital grancanaria.

Foto Juan Carlos Alonso, Las Palmas de Gran Canaria

 

Para despedir el episodio, el día 30 un” descomunal” frente frío proporcionará datos de 150 mm en Anaga (Tenerife) y 120 en Firgas (Gran Canaria).

PRECIPITACIONES DÍAS 20 Y 21

   PRECIPITACIONES DÍA 22

 

PRECIPITACIONES GRAN CANARIA DÍA 23 (Fuente Canaryweather)

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

once + 10 =