PREDICCIÓN PARA SEMANA SANTA EN CANARIAS, Y POR QUÉ ES TAN NECESARIA LA METEOROLOGÍA HOY EN DÍA.

0 120

Aprovechando que hoy, 23 de marzo, es el día meteorológico mundial, queremos no solo ofrecerte algo que en estos momentos es difícil encontrar, y que necesita saber todo aquel/la que está dispuesto a hacer planes en para la semana santa, sino también hacer un breve comentario para poner en valor y realzar la funcionalidad e importancia de los meteorólogos en esta sociedad y en el mundo. Porque el tiempo atmosférico nos influye mucho más allá de proporcionar información y ser la clave para decidir si cultivar este mes o el mes que viene, o si cojo el paraguas esta tarde o cómo planeo mis vacaciones para la semana santa.

La meteorología profesional y las buenas prácticas (en el siguiente párrafo explicaré a qué me refiero con esto) intentan salvar vidas. La población mundial se enfrenta cada vez más frecuente e intensamente a fenómenos meteorológicos adversos derivados de un clima global más cálido y caótico. La urbanización y la expansión de las ciudades no hacen sino incrementar la dificultad para adaptarnos a estos cambios, como las malas canalizaciones de las escorrentías o el uso irresponsable del agua. Por eso toda la comunidad meteorológica a nivel global, así como los servicios meteorológicos e hidrológicos nacionales ponen sus esfuerzos en proteger las vidas, los medios de subsistencia y los bienes, favoreciendo la adaptación al cambio climático y la reducción de los riesgos de desastre.

Es importante que acudamos siempre a consultar las fuentes de información oficiales, siempre en cualquier materia, pero en predicciones meteorológicas mucho más. A pesar de lo que algunas personas puedan tener serias dudas en cuanto al índice de acierto/éxito de algunas predicciones meteorológicas, es indudable que, en esta “era de la información”, la verdadera y originaria fuente de información es diluida e incluso “apantallada”, en muchas ocasiones, por titulares e informaciones polémicas y alarmistas en algunos medios de comunicación, perfiles no autorizados en redes sociales adelantado barbaridades, bulos en wasap, etc. todo ello perjudica que la información y predicciones meteorológicas lleguen al consumidor y ciudadano corriente, y sobre todo, que la percepción de la población ante el riesgo real que supone cada fenómeno meteorológico adverso se vea seriamente alterada.

Percibir los riesgos de cada fenómeno en su justa medida es sumamente importante, ya que una vez identificado y teniendo claro sus efectos, nos podremos protegernos mucho mejor de sus efectos. Y, sí, la meteorología está aún lejos de ser una ciencia exacta, puesto que a pesar de que los modelos matemáticos que prevén “el futuro” meteorológico a corto y medio plazo están casi perfeccionados totalmente, los datos iniciales que utilizan estos modelos con el estado previo de la atmósfera en cada rincón del planeta y de todas las variables como la humedad, temperatura, presión, etc. distan mucho aún de ser las mejores para que el engranaje de la predicción sea exacto y perfecto, ya que para eso habría que tener “controlado” cada metro cuadrado del planeta, desiertos, polos geográficos, cielos y océanos incluidos. Es por ello que la meteorología siempre habla en términos de probabilidad de ocurrencia de todos los fenómenos, es decir, nunca asegura al 100% la ocurrencia de cualquier fenómeno en determinado momento y lugar.

Teniendo en cuenta esto y sin más preámbulos, vamos con la predicción meteorológica para semana santa en Canarias: a grandes rasgos, la semana santa comenzará dándole continuidad meteorológica a lo que tendremos este fin de semana previo (23-25 marzo) y hemos tenido ya durante más de una semana, alisio puro y duro. Anticiclón sobre las Azores, dejando un flujo húmedo y estable de componente noreste soplando con intensidad moderada en Canarias tanto el lunes como el martes. Eso significa que continuaremos con nubosidad de retención en las fachadas norte de las islas de mayor relieve y vertiente Este palmera, traduciéndose en cielos bastante cubiertos en dichas zonas pero cielos más despejados y viento ligeramente más intenso en fachadas sur y oeste.

Mapa de presión en superficie para el lunes 26 marzo a las 00:00 horas (AEMET).

 

A partir del miércoles vendría el primer cambio sustancial, con el debilitamiento y alejamiento del anticiclón hacia la zona de Norteamérica conocida como Terranova, por lo que dejaría vía libre a que la masa de aire continental sahariana ganara terreno y se acercará, aunque no demasiado, a las islas el miércoles y el jueves. Todo esto provocaría, además de un sensible ascenso en los termómetros, un ligero cambio en la intensidad y dirección del viento en general, pasando a soplar flojo del este-noreste, incluso durante algunas horas podría soplar débilmente la componente este-sureste en la mitad oriental del archipiélago. En definitiva, menor recorrido marítimo de ese flujo, portando menos humedad de lo habitual del alisio, incluso podría levantarse algo de polvo en suspensión desde el Sáhara y llegarnos en pequeñas concentraciones. Además, posibilidades altas para ver nuestros cielos adornados con nubosidad de base alta, sin mayor consecuencia.

Mapa de presión y temperaturas en superficie previstos para el miércoles 28 de marzo a las 16:00 horas (GFS). Extraído de www.windy.com

 

Para el tramo final de la semana es el que más dudas existen, ya que los modelos en estos momentos en los que escribo (la noche del viernes 23)  presentan no solo la dispersión típica de la predicción a más de 7 días vista, sino una mayor incertidumbre debido al posible descenso de una borrasca atlántica por el oeste peninsular que podría deslizar un débil frente frío hacia Canarias el viernes, o más bien los restos debilitados del mismo en forma de discontinuidades nubosas que puedan dejar algún chubasco débil y ocasional en fachadas norte de las islas de mayor relieve el viernes. El sábado y domingo podrían ser días de cierta «calma» atmosférica, situación de pantano barométrico, que simplemente significa que ningún centro de presión (borrasca – anticiclón) dominaría esos días sobre el archipiélago, por lo que podríamos tener días agradables, con cielos bastante despejados a comienzos del día, con posibilidad de nublarse en zonas del interior de las islas de mayor relieve (nubosidad de evolución diurna) sobre todo si existieran altos índices de humedad relativa en zonas bajas dichas fechas.

Mapa de presión e intensidad del viento en superficie en el Atlántico norte para el domingo 1 de abril (GFS). Extraído de www.windy.com

 

Aparte de debilitarse, la dirección del viento irá cambiando progresivamente a partir del viernes girando a norte y luego a noroeste, e incluso haciendo acto de presencia, aunque de forma muy débil, la componente oeste-suroeste al final del domingo día 1 de abril, en lo que podría ser la antesala de la llegada de un frente frío mucho más potente y robusto para el comienzo de la semana siguiente. Aunque aún queda mucho para confirmarlo, tiene buena pinta la posibilidad de el descenso en latitud de esa masa de aire polar oceánica hasta la península.

Modelo europeo de predicción (ECMWF), mapa de superficie: presión, viento, nubosidad y precipitación . Extraído de www.tiempo.com. 

 

En cuanto al estado de la mar durante la semana, a comienzos de la misma (lunes-martes) estará algo agitado debido al fuerte viento local del alisio en zonas de costa, que generará un oleaje de corto periodo y caótico. A partir del martes noche a mediodía tendríamos un mar mucho más calmado en general, hasta el jueves a mediodía, cuando de nuevo volverá a soplar intensa esa componente noreste acelerándose en canales marítimos entre islas y generando de nuevo es «mar de viento», generado por vientos locales. Sin embargo, para el fin de semana, cuando el viento del alisio comenzará a debilitarse, entrará en escena un ligero mar de fondo o de «leva» del norte, de noroeste el sábado con olas que no superarían los 2,5 metros de altura, y de noroeste también el domingo aunque con olas que sí que podrían superar dicha altura.

Por lo que el tiempo para el sábado y el domingo se quedaría con la típica calma previa al mal tiempo, nubosidad de evolución diurna que podría dejar cielos bastante cubiertos y alguna lluvia débil en el interior y fachadas sur – este de las islas de mayor relieve, es decir, predominio del régimen de brisas debido a la ausencia de vientos dominantes.

Además, significativo y progresivo descenso de temperaturas a partir del jueves, sobre todo en medianías, quedándose estas ligeramente por debajo de la media habitual de estas fechas.

Epsgrama del modelo de predicción americano (GFS) en el que se representan los valores de temperatura previstos en comparación con los valores medios (línea roja gruesa) en La Palma a 1500 msnm. durante los días de semana santa.

 

En resumen, tendremos alisio húmedo con posibles lloviznas ocasionales en vertientes norte y cielos algo más despejados en fachadas sur de las islas de mayor relieve el lunes 26 y 27; cielos más despejados y sensible ascenso térmico con posibles calimas para el miércoles 28 y jueves 29; el fin de semana tendencia a inestabilizarse ligeramente el tiempo, descenso marcado de las temperaturas y algunas lluvias de poca importancia podrían hacer acto de presencia en norte de las islas de mayor relieve el viernes por retención y sábado-domingo por nubosidad de evolución.

Por último y no menos importante, darle las gracias a todos los visitantes de la web Tagoror Meteo, a todos los seguidores de nuestras páginas en redes sociales y en especial a todos los aficionados y profesionales de la meteorología que comparten con nosotros esta importante y bellísima afición.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

dos × 4 =