¿Los modelos meteorológicos fallan tanto como pensamos?

0 116

En los últimos años, la accesibilidad por parte del público general a la predicción de modelos meteorológicos en internet ha ido aumentando.

Esto supone un beneficio de acceso a información valiosa a cualquier persona que sepa extraer informaciones de esos modelos y sus mapas. La contrapartida es que muchos de estos modelos contienen diversas variables a interpretar, algunas más complejas que otras.

Y la realidad es que muchas de las personas que consultan estos modelos para interpretarlos y divulgar alguna información no tienen la formación y/o las aptitudes para leerlos correctamente. Además, hace falta la experiencia que atesora un predictor/a para saber todos los secretos de la aplicación de estos conocimientos que no vienen en los manuales de meteorología.

Aún así, es frecuente ver pequeños videos o imágenes de modelos de predicción compartiéndose por chats como Whatsapp u otras RRSS respaldando interpretaciones personales de aficionados (y no tan aficionados) que muchas veces no dan cuenta de detalles básicos, como el que explico en este vídeo en el caso del modelo de predicción de polvo en suspensión del NNMB/MONARCH model.

¿Los modelos meteorológicos fallan tanto como pensamos?

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.