La fantástica vaguada de Marzo de 2011

0 1.041

Las vaguadas, de dinámica ciclónica, son penetraciones de aire frío hacia el sur en capas altas y bajas. En forma de V, se desplaza entre dos anticiclones cuyo aire húmedo asciende generando convección al seno del área alargada de bajas presiones (en algunos casos se separa su vórtice, provocando una dana). Si el vórtice sur alcanza las islas, las precipitaciones son muy efectivas y se produce un acusado descenso térmico.

Un vórtice de esas masas de aire frio polar llega al archipiélago el 14 y 15 de marzo del 2011. La temperatura media en las dos capitales de provincia no superó los 14 grados centígrados, convirtiendo a la jornada en la más fría desde 1971. Las localidades situadas a partir de los 1.600 metros se mantuvieron en negativo.

Aguamansa (Tenerife)

 

En las zonas costeras del Archipiélago los termómetros no superaron los 12 grados centígrados, en una situación nada usual en el Archipiélago. Sólo Arrecife y Puerto del Rosario la superaron puntualmente. La cota de nieve llegó a 800 metros en Tenerife y La Palma, y 1300 en Gran Canaria, algo que no ocurría desde hace muchos años. Pueblos como, Aguamansa, Vilaflor, La Esperanza, Artenara, vieron sus calles de blanco.

Juan Carlos Alonso, cumbre de Gran Canaria

 

Tímidamente cayó en Granadilla de Abona, Vilaflor, Tejeda, Artenara y Valleseco. También se observaron precipitaciones moderadas, fuertes tormentas y granizadas, sobre todo en Lanzarote y Fuerteventura.

 

Temperaturas mínimas: Las Palmas de Gran Canaria 11,7. Santa Cruz de Tenerife 10,1. Izaña -5,9. Gando (Gran Canaria) 11,4. Arrecife 12,5. Los Rodeos 4,7. Aeropuerto de La Palma 11,2. Aeropuerto de El Hierro 10,9.

 

La vaguada polar en su vórtice sur sobre las islas, para hacerse una idea, tenía una columna de humedad importante entre la superficie y la altura y muchísimo frío. Temperaturas rondando -27 a 5000 msnm de altitud y 1 ºC a 1500 msnm. De hecho se rompió las efemérides de temperaturas mínimas en Santa Cruz de Tenerife para un mes de marzo (10, 1º) y en Los Rodeos (4,3º).

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

5 + 13 =