Episodios meteorológicos severos en días de Nochebuena y Navidad

Foto: Nicolás Sánchez Maldonado
0 311

FENÓMENOS METEOROLÓGICOS ADVERSOS POR FECHAS NAVIDEÑAS EN NUESTRAS ISLAS

Trataremos de exponer algunos episodios que tienen como fecha los días de Nochebuena y Navidad, y algunas previos. Hemos encontrado esta fórmula para aprovechar y felicitar la Navidad este año.

Algunos de estos episodios, resultaron ser muy trágicos en algunas comarcas, en paradoja con la fecha navideña, símbolo pagano y religioso de la paz y la reconciliación en medio mundo.

Un día antes de la Nochebuena de 1993, el 23 de diciembre, numerosas personas ocupaban los alrededores del histórico Puente de Los Tres Ojos, en Gáldar, para presenciar el descenso de un gran caudal de agua que corría barranco abajo. No obstante, a partir de las 9 de la mañana de ese día, el agua embalsada en el Barranco de Gáldar alcanzaba casi los cinco metros de altura. Las autoridades, para evitar la catástrofe, cerró la carretera anexa provisional junto al histórico puente. Unos robustos frentes fríos, habían originado importantes precipitaciones los días 21, 22 y 23.

 

26 DE DICIEMBRE DE 1910

Trágica Navidad en el pueblo gomero de Hermigua. 21 vecinos mueren al derrumbarse una casa donde se refugiaban durante la riada del barranco. Aquellas Navidades de tiempo inestable, las islas estaban afectadas por una depresión en superficie que se balanceaba entre Madeira y nuestro archipiélago, como así lo reflejaba el entonces boletín del Instituto Central Meteorológico. El segundo mayor desastre natural del siglo, por número de víctimas, tras la riada de 1957 en La Palma.

En una época donde apenas existían carreteras en el pueblo y donde esta localidad se conectaba con la capital insular a través de un camino en malas condiciones, el municipio quedó incomunicado durante varias semanas hasta que se pudo arreglar la vía de acceso hacia el recién inaugurado pescante. La tragedia debido al gran número de personas fallecidas causaría una gran conmoción entre el vecindario durante muchos años más. Esta efeméride, aunque dolorosa, forma parte de nuestro pasado y también debe ser recordada.

 

24 DE DICIEMBRE DEL 2008

En el día de Nochebuena de 2008, varias trombas marinas se forman cercanas al puerto de San Sebastián de La Gomera. En Playa Santiago, una de ellas se convierte en tornado y causa daños en casas cercanas a la costa.

Foto:Nicolás Sánchez Maldonado

 

DEL 21 AL 24 DE DICIEMBRE DEL 2009

RIADA DE MAZO Y FUENCALIENTE

Foto Saúl Santos

El temporal de viento y lluvia que azotó al archipiélago, se cebó especialmente con los municipios de Mazo y Fuencaliente. Ambas localidades quedaron incomunicadas y los vecinos de los barrios de Montes de Luna, en Mazo; así como de La Fajana, Las Indias, Los Quemados y El Charco, en Fuencaliente, fueron evacuados por el desbordamiento de los barrancos. Los ocupantes de una guagua de turistas y unos 15 vehículos fueron rescatados por los equipos de emergencias y traslados, sus ocupantes, al centro cultural Andares, en Mazo. La tromba provocó serios daños en casas y coches. La desertificación por los graves incendios el verano anterior, es la clave de esta riada. Los derrumbes y avalanchas de barro comienzan el día 21, el mismo día de la riada de Tasarte, con un derrumbe que sepulta varios vehículos en Fuencaliente. El resto de las crecidas de los cuatro barrancos, se generan durante los siguientes días hasta Nochebuena. Las lluvias que se registraron durante la noche del día 23 fueron de una gran intensidad, en la franja horaria que va de la 01:00 a las 05:00. Pese a que se tomaron medidas preventivas, un agua torrencial tan intensa, mezclada con un suelo con una alta erosión, fruto del incendio acaecido unos meses antes, fue el detonante de estas violentas avenidas.

El temporal dejó 685 mm, recogidos en una semana en el Parque Nacional de La Caldera de Taburiente. Se trata de un dato récord, puesto que, en un año considerado bueno de lluvias en el Parque Nacional, suelen caer unos 1200 litros de agua al año.

Breña Alta, 556 mm acumuladas en 4 días, Santa Cruz de la Palma, 446 mm en 5 días, Tejeda (Gran Canaria), 251 mm en 4 días. Taburiente, 685 mm en 6 días. Aeropuerto de La Palma, 246 mm en 24 horas, el día 23.

En el año 2009, en especial entre los días 10 y 24 de diciembre, una serie de frentes barren las islas. En el sur de Gran Canaria una riada arrasa el pueblo de Tasarte el día 21 de diciembre, arrastrando consigo 13 viviendas. En media hora, 130 litros por metro cuadrado siembran el terror en este pago aldeano.

 

24 DE DICIEMBRE DEL 2012

Un frente se reactiva debido a la influencia local de la orografía. Todo lo que ocurrió sorprendió a los tinerfeños, desprevenidos mientras celebraban la cena de Nochebuena. No había avisos. La tromba de agua que comenzó hacia las 19:00 horas, no cesó hasta bien entrada la madrugada, e hizo correr los barrancos causando numerosos desprendimientos e inundaciones en los pueblos norteños.

 

En Los Realejos, las precipitaciones provocaron el corte de las carreteras de acceso a Palo Blanco e Icod el Alto, incomunicaron el barrio de Tigaiga y dejaron sin suministro de agua a gran parte del municipio. Nuevamente, un frente se realza en el ascenso forzado que suponen las rampas del Valle de La Orotava, con registros de vértigo en la zona.

Las precipitaciones de la tabla, que a continuación adjuntamos, se producen desde las 19:00 a las 22:00 horas del día 24, lo que da idea de la torrencialidad de aquellas lluvias.

 

Si le parece interesantes estos episodios de nuestra historia meteorológica puede adquirir un libro en pdf completo de esta parte de nuestra memoria en el siguiente enlace: https://www.bubok.es/libros/258144/Cronologia-y-efemerides-meteorologicas-en-Canarias-desde-1900.

Con los mejores deseos para estas fiestas, ya estamos preparando nuevos contenidos para la web. Feliz Navidad.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

9 + 3 =