Una depresión subtropical afectará hoy Lunes 13 de Agosto a Canarias

0 1.939

Climatológicamente, se trata de una situación común de nuestros veranos, es decir, es algo que ocurre práctica y exclusivamente en los meses de verano, aunque no todos los años se repite este fenómeno con la misma intensidad. De hecho, lo más común en «nuestros veranos» es tener algún día en el que cambia un poco el tiempo y, además de entrar calima, sentimos bochorno y «nuestros cielos» quedan adornados de nubes medias y altas que dejan algún que otro goterón. Poco más.

Es decir, si hay alguna época del año en la que estas situaciones son más comunes, esa es el verano, y nada tiene que ver con que este verano haya sido tardío o más fresco. Es más, lo que está ocurriendo hoy es más propio del verano climatológico canario, que los recurrentes días de fresco que hemos tenido estos meses. sin embargo, muchos medios de comunicación, con profesionales de escasa formación climatológica y meteorológica, se esfuerzan en dotar a la situación de una falsa sensación de novedad para vender la noticia, alterando sensiblemente la percepción y débil memoria meteorológica de una parte de la población: https://www.eldiario.es/canariasahora/sociedad/llovia-Gran-Canaria-atipica-verano_0_803169776.html

¿HA OCURRIDO ANTES?

Lo que podría ocurrir este agosto de 2018, y ha ocurrido (en parte) a lo largo de otros veranos como el del 2015 o 2007, es que estamos bajo el influjo una advección de aire tropical-contiental. Una masa de aire procedente del continente africano que no es tan seca como suele ser habitual, sino que llega cargada de humedad en capas medias y altas de la troposfera, tal y como vemos en el siguiente mapa.

Mapa de agua precipitable prevista 12:00 h. del 13 agosto en la columna atmosférica. Modelo ECMWF

Aunque cabe reseñar, que lo que podría ocurrir hoy, no comparte exactamente las mismas causas que lo ocurrido en agosto de 2015 , donde hubo una conjunción de factores muy poco frecuentes. En 2015, interactuó una pequeña masa de aire polar marítima en altura (DANA) con otra tropical continental en niveles medios que dio lugar a un episodio prolongado y poco habitual de abundante aparato eléctrico y acumulados de precipitación por encima de los 20 litros, en zonas de la vertientes su de algunas islas en menos de 24 horas. http://www.cazatormentas.com/las-islas-canarias-pueden-verse-afectadas-por-una-depresion-subsahariana/

Mapa de precipitaciones registradas hasta las 14:00h del 14 de agosto de 2015. Web Canaryweather.

 

¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DE LA SITUACIÓN ACTUAL?

Lo que nos está afectando durante la jornada de hoy lunes, 13 de agosto,  es una masa de aire rica en humedad en el espacio comprendido entre los 2500 y 4500 metros de altitud aproximadamente, tal y como vemos en el siguiente sondeo termodinámico. Justo bajo esa capa, en los primeros 500 metros, sigue existiendo el flujo húmedo del alisio de componente noreste. Por lo tanto, están coexistiendo varios estratos de diferentes características, generando diferentes tipos de nubes a diferentes alturas. A ello, hay que sumarle el polvo en suspensión que entró por las islas más orientales desde la noche del sábado 11 y que ayer día 12 era, en general, más abundante que hoy,  día 13. Todo un cóctel meteorológico.

Sinópticamente hablando, son estructuras difíciles de identificar en los mapas, sobre todo en los de geopotencial de 500hPa. Esa escasa entidad, provoca que los modelos tengan muchas dificultades a la hora de prever su evolución, movimiento y efectos en superficie, por lo que suele atribuirse el calificativo de “lotería” en cuanto al reparto espacial de las lluvias.

Se trata un área alargada, de norte a sur, de bajas presiones a nivel del mar, que forma parte de una ondulación que ha sufrido la zona de convergencia intertropical (en adelante ZCIT), donde convergen vientos de direcciones opuestas y que desplazan aire desde el centro de África hacia el noroeste, adentrándose en la zona subsahariana hasta nuestro archipiélago, para terminar llegando al Océano Atántico. Así, se genera una zona inestable con gran capacidad para producir el desarrollo de nubes convectivas eficaces en precipitación, y favorable para la formación de un frente. si las masas de aire implicadas presentan propiedades suficientemente diferentes entre ellas.

En definitiva, estamos hablando de una perturbación que se deriva de esa ZCIT, que habitualmente suele ocupar latitudes ecuatoriales, pero que en los meses de verano y de otoño se desplaza más hacia el norte, al estar liberado de la acción de las habituales altas presiones al noroeste de África. En los océanos, la zona de convergencia de los vientos alisios de ambos hemisferios queda sobre los 10º y 15º norte, pero sobre los continentes el límite entre la corriente monzónica y la masa de aire continental puede desplazarse en verano hasta los 20º ó los 30º norte. Recordemos que Canarias se encuentra a latitud 28º norte.

A esta perturbación podríamos llamarla depresión sudano-sahariana, según la bibliografía científica que ya ha abordado el tema (Tullot, F.: perturbaciones tropicales del tiempo en la región de Canarias y Sáhara español. “Revista de geofísica”, nº54, 1955), aunque, personalmente, el término me parece muy en desuso, siendo quizás más apropiado el de depresión subsahariana.

Posición habitual y extrema del frente intertropical, en Áfrca del norte, J. Dublef.

El mapa elaborado por la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) americano, que van a ver a continuación, señala una zona al sureste de nuestro archipiélago como “monsoon trof”, o lo que es lo mismo en inglés monsoon trough, que traducido al español significa depresión monzónica, por lo que este término es también aceptable. Es el nombre de la zona que está influyendo en el tiempo de las islas estos días que culmina al suroeste (sobre Cabo Verde) en esa verdadera perturbación, una «trpcl wave» o tropical wave, en español: onda tropical, también conocida como onda del esteque constituyen el origen del 60% de los ciclones tropicales que se forman posteriormente (precursores).

Cabe señalar, que estas perturbaciones son más efectivas cuanto más fuerte sea el flujo de aire húmedo hacia el seno de la baja presión. Al principio, cuando la depresión empieza a desarrollarse en la región de la ZCIT la fuente de aire húmedo es la masa de aire del monzón, al sur del frente. Pero a medida que la perturbación se adentra en el Sáhara y, de no haber nuevas aportaciones de aire húmedo, llega un momento en el que esa capacidad de generar precipitaciones cesa por completo. Eso es lo que presumiblemente ocurra mañana martes 14, por lo que se trata de una situación que afectará a nuestro archipiélago en un espacio corto en el tiempo.

Por lo tanto, teniendo en cuenta lo comentado a comienzos del texto, estamos ante una situación débil que los mapas que realizan los modelos tienen dificultad en delimitar. Se puede decir que lo que nos afecta es, indirectamente, una amplia zona de depresión monzónica o subsahariana que culmina en una onda del este muy al sur de Canarias, justo sobre el archipiélago caboverdiano.

ESTAS SITUACIONES NO SON TAN POCO FRECUENTES EN CANARIAS.

Como ya han aprendido, estas situaciones son propias de los veranos, aunque no todos los años se presenten con la misma intensidad. Es más, nos podemos ir casi 70 años atrás para ver que estas situaciones ya ocurrían, haciendo incluso diana directamente sobre las islas, como la del 21 de septiembre de 1951. Dicha depresión alcanzó su máximo desarrollo el día 20, y el día 22 prácticamente ya había desaparecido.

En altura, mapa de 500 milibares, muestra sobre la región de Canarias una amplia zona prácticamente sin gradiente, encontrándose el anticiclón atlántico muy alejado hacia el oeste, y el africano muy desplazado hacia el este, similar a lo que vimos en el mapa de la NOAA.

Situación a las 12:30 TMG del día 20 septiembre y trayectoria seguida por el centro de la depresión tropical.

Los efectos inmediatos de esta depresión, se tradujeron en un aumento general de la nubosidad (altostratos y altocúmulos) y chubascos aislados de intensidad moderada en el archipiélago, además de un giro en el viento en la estación de Izaña, pasando de noroeste el día 18 a sureste en la tarde del 19, con rachas de más de 50 km/h. Se desarrollaron grandes cúmulos y cumulonibos el día 21 que cesaron poco después del paso del vórtice, tras el cual, volvió a reinar el clásico mar de nubes del alisio. Las lluvias registradas fueron de intensidad muy variada dado el papel jugado por el factor orográfico, siendo 75 y 100 litros las cantidades registradas en los lugares más favorecidos.

A pesar pues, de que la situación de hoy es diferente a la de entonces o a la de hace 3 años, los efectos de ambas son similares, es decir, los vecinos del sur de Gran Canaria en la pasada noche del domingo día 12 de agosto, fueron testigos de un viento racheado muy fuerte que causó desperfectos en el mobiliario urbano y algunos cortes en el fluido eléctrico, además de una precipitación de fuerte intensidad de forma muy localizada durante un espacio corto de tiempo. Es lo que se conoce como un micro-reventón, similar a un reventón, y que consiste en una fuerte corriente de aire descendente, originada a menudo en el seno de una nube de tormenta, que dura no más de 30 minutos, y que ocasiona vientos destructores. Cuando la dimensión horizontal de esa tormenta es inferior a 4 km. se denomina micro-reventón. Similares fenómenos se dieron hace 3 años, con parecidos resultados, pero como recalcamos, debido a diferentes combinaciones de factores y de causas.

En definitiva, no es un tipo de tiempo frecuente a lo largo del año, pero se demuestra la importancia de esta clase de perturbaciones tropicales en el clima de verano de Canarias, aún siendo depresiones débiles, debido a que son sistemas que se muestran efectivos en generar lluvias convectivas notables, de forma muy local, generando daños materiales por las fuertes rachas de viento en zonas muy reducidas, además de pequeñas inundaciones por los aguaceros repentinos, mientras que en la mayoría de lugares deja precipitaciones débiles e intermitentes en forma de unos pocos goterones.

¿CUÁL ES EL PRONÓSTICO PARA HOY LUNES 13?

Una vez comentado someramente lo ocurrido ayer en Gran Canaria, lo que podríamos esperar hoy es, sobre todo, sensación de bochorno, debido más a una alta humedad ambiental que a unas temperaturas realmente elevadas. Difícilmente se superarán los 32ºC en las islas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife y sí que podrían rondarse los 33-34ºC en zonas del sur de las islas de la provincia de Las Palmas.

Cielos bastante despejados por la mañana, que se irán cubriendo a medida que trascurra la tarde, y sobre todo, abundante nubosidad en el interior y centro de las islas de mayor relieve, nubosidad de evolución. Estará presente la calima pero en menores concentraciones respecto a ayer domingo.

Son bastante probables las tormentas aisladas sobre todo por la tarde, cuando vaya aumentando la inestabilidad. Estas pueden estar acompañadas de chubascos y de una posible intensificación repentina de las rachas de viento si se produce algún reventón, el cual no se descarta durante la noche, pudiéndose repetir algo similar a lo ocurrido ayer en Gran Canaria: fenómenos de lluvias intensas de forma muy local en el sur de las islas centrales y orientales. De resto, las lluvias en general van a ser débiles e intermitentes, en forma de goterones.

El viento soplará en costas de componente nordeste en general, siendo del este-sureste en cumbres y zonas altas.

Mañana martes, la situación de inestabilidad ya habrá remitido en buena medida, además del empeoramiento de algunos de los ingredientes que hoy sí están presentes para dejar lluvias, como la alta humedad disponible en capas bajas y medias, y que mañana no los tendremos.  Habrá s algo de calima, nubosidad baja del alisio en los nortes y presencia de algunas nubes media y altas tendiendo a poco nuboso por la tarde. Temperaturas máximas en descenso.

INTERPRETAR CORRECTAMENTE LOS MODELOS

Por último, y no menos importante, queríamos señalar la importancia de interpretar bien los modelos en estas situaciones. En el siguiente mapa, que corresponde al modelo europeo de predicción, se pueden ver los campos de precipitación previstos desde las 12 hasta las 18 UTC, es decir la tarde. Se indican valores de más de 100 l/m2 en 6 horas.

¿Quiere decir eso que terminarán cayendo 100 litros en la zona de Las Cañadas? En absoluto. Tenemos que tener en cuenta que estos mapas no representan la cantidad estimada de litros que llegarán al suelo, sino los que “caen” de las nubes, la precipitación en sí. Sin embargo, estos mapas suelen interpretarse por el aficionado como los litros que van a caer y luego los comparan con lo realmente registrado por las estaciones en tierra y se suele decir que “los modelos sobreestiman las precipitaciones”. Puede que en parte sea verdad, porque nunca representan la realidad, sino una estimación previa.

En este tipo de situaciones, el aficionado “medio” no tiene en cuenta que, bajo esas nubes que dejan precipitaciones, hay un espacio considerable hasta el suelo, y que en «el camino», las gotas de precipitación que caen de las nubes se vuelven a evaporar al poco tiempo de empezar a “caer”, bien debido a que se encuentran con corrientes ascendentes cerca del suelo que las desplazan de nuevo o bien porque se evaporan antes de tocar el suelo, formando las peculiares “virgas”,  o nubes finas a modo de cortina de precipitación en forma de “medusas”. Por lo tanto, quizás los modelos no se alejen tanto de la realidad como podría parecer, porque realmente las precipitaciones se producen, si bien la mayoría no acaba llegando al suelo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

1 + veinte =