El calentamiento global en el Atlántico Norte Suroriental. El caso de Canarias. Estado de la cuestión y perspectivas de futuro

0 183

Este reciente artículo científico identifica, como su título arriba indica, cuáles son los efectos del calentamiento global en Canarias. Elaborado por investigadores de la Cátedra: Reducción del Riesgo de Desastre. Ciudades Resilientes. : Pedro Dorta, Abel López y Jaime Díaz y publicado en la revista «Cuadernos Geográficos» de la Universidad de Granada, Vol 57, Nº2, pag 27-52 (2018). El enlace para consultar el texto completo es: http://revistaseug.ugr.es/index.php/cuadgeo/article/view/5934/6784

A modo de resumen, el estudio concluye que el calentamiento global una evidencia en la región que engloba a la zona de Canarias, observando un aumento generalizado en las temperaturas, especialmente en las temperaturas mínimas, en alta montaña y en los últimos 40 años.

En cuanto a la variabilidad de las precipitaciones hay incertidumbres sobre una tendencia clara y firme, afirmando que hace falta un registro más prolongado en el tiempo, series de datos con mayor cantidad de años para obtener resultados más concluyentes al respecto. Aunque, la posible tendencia más marcada podría ser la de un leve descenso general de los totales de precipitación anuales e intensificación de las sequías. Eso sí, constatan que la intensidad de esa precipitación ha sufrido un incremento, es decir, cuando llueve lo hace en un periodo de tiempo más corto. También anotan un aumento de la frecuencia de episodios de lluvia en meses de verano.

Entre los principales riesgos naturales que se incrementan como consecuencia del calentamiento sobresale el aumento en la intensidad de las olas de calor y, por tanto, de los incendios forestales; además, la ya señalada aparición de precipitaciones estivales y la posibilidad real de la llegada de fenómenos inestables de origen tropical a las islas.

Finalmente, desde una perspectiva socioeconómica, indican que se debe tener muy presentes tanto los impactos puramente ambientales como, sobre todo, la ya señalada especial vulnerabilidad de las islas pequeñas debido a sus limitados recursos, a su multidependencia del exterior y a la fragmentación social y económica. Las transformaciones que implicará la actuación tanto en la mitigación, a escala global, como en la necesaria adaptación, a escala local, tendrán importantes repercusiones sobre esos espacios.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

15 − 10 =