IMPROBABLE TRAYECTORIA DEL CICLÓN TROPICAL A CANARIAS. SEPTIEMBRE 2021

0 2.314

¿CICLÓN TROPICAL A CANARIAS? CRONOLOGÍA DE UN EVENTO IMPOSIBLE DE PREDECIR CON EXACTITUD

Lo que comenzó siendo una conversación en la comunidad experta en estos eventos tropicales en Twitter, sobre un hilo que hablaba de una curiosa circunstancia prevista por -el que pasa por ser a día de hoy el modelo de predicción más avanzado- el modelo europeo (ECMWF) que dibujaba las posibilidades de formación de un sistema tropical en el seno de África y su posible trayectoria anómala hacia el norte, es decir, hacia Canarias, tras salir a mar abierto. A más de seis días vista, acabó siendo fruto de exposición pública por los medios de comunicación.

Una publicación que, como ven, lejos de querer alarmar o presagiar algo con certeza, indicaba que «era digno de resaltar» que un vórtice ciclónico algo anómalo que preveía, a muchos días vista el mencionado modelo, concretando que «las probabilidades de afectación a Canarias eran bajas». Por aquella fecha (6 de septiembre) asombraba ver como se modelizaba una rápida profundización del sistema, con una intensificación o ciclogénesis que era más fruto de la dispersión en el tiempo y la notable falta de datos meteorológicos en la zona de origen, básicos para efectuar la correcta renderización matemática de cualquier situación en los modelos de predicción. Pero solo los que trabajamos a diario, mano a mano con los modelos de predicción, pudimos comprender que se trataba de una cosa que no era real y que no había que tomar al pie de la letra.

Al día siguiente, varios diarios y prensa digital se hacían eco en sus portadas. Algunas para bien, con un correcto titular, como el de Canarias Ahora, mencionando que los meteorólogos estábamos pendientes de una «posible formación» de un ciclón tropical al sur del archipiélago, información que yo mismo me encargué de felicitar en distintas redes sociales.

No tan correctos fueron otros diarios como El Dia, usando una vez más términos como «aalerta, y poniendo dicha palabra en boca de los mmeteorólogos, ayudándoles a crearse una inmerecida fama y entorpeciendo su labor científica:

O el de Diario de Avisos y su «la rápida formación de un posible hhuracán, en el que queda evidente que se saltan muchos pasos con el fin de usar la palabra «huracán»:

Digo esto, porque el primer paso es el de corroborar y cuantificar el nacimiento de estos sistemas, y luego el grado de fortalecimiento que puede llegar a alcanzar, delimitando las probabilidades que hay para cada escenario, analizando las diferentes trayectorias (más probables) para, en último lugar, barajar qué consecuencias ttendría en nuestro territorio, en cuanto a vientos, oleaje y lluvias. Para ello hay que respetar los tiempos y tener paciencia para que, con el paso de los días, la dispersión del pronóstico se vaya reduciendo a una incertidumbre asumible.

Lejos de eso, muchos usuarios aficionados y entusiastas, pero con muy poco conocimiento en el tema, se animaron a empezar la casa por el tejado, publicando directamente mapas de precipitaciones en Canarias a seis días vista. Fíjense lo peligroso que resulta una gestión imprudente de la información, que cualquiera hoy en día puede, sin los conocimientos adecuados de interpretación de mapas, copiar un modelo y usarlo de respaldo para publicar lo que se le venga en gana. El acceso es libre, para todos, el conocimiento para leer todos sus secretos está al alcance de pocos, incluso para algunos que llevamos años eestudiando la información que nos ofrecen los modelos de predicción numérica.

Por eso, recalco que, este tipo de situaciones, complejas e imposibles de entender por completo, incluso para personas iniciadas, deben de quedarse en el anonimato de un hilo de Twitter, en el que los expertos simplemente curiosean con las fantasías de los modelos.

Ni siquiera, yo me considero lo suficientemente apto para analizar en pprofundida, los entresijos de estas situaciones sin consultar, de forma previa, los diferentes análisis de verdaderos expertos, como así lo confesé humildemente en este hilo:

Creo que la finalidad de cuentas como la mía (https://www.facebook.com/AGMC.ActualidadGeoMeteoCanarias/ deben de ser un vehículo más que se dedique simplemente a difundir, facilitar, interpretar para hacer más accesible al público general la información más técnica y compleja que arrojan los expertos.

Si algo bueno tuvo este desmadre desinformativo en redes, es que otros expertos o la propia Agencia Estatal de Meteorología, decidieron intervenir para dar luz al asunto. He aquí la primera publicación de la Agencia el 8 de septiembre:

PREDICCIÓN DEL CICLÓN TROPICAL A 3 DÍAS VISTA

Viernes 10 de septiembre, y el pronóstico tiene cada vez más fiabilidad. Ya se puede divisar a vista de satélite la nubosidad convectiva sobre Senegal, que será la semilla del bastante probable «ciclón tropical». Finalmente, la actividad convectiva que está desarrollando no parece tan intensa como el modelo europeo preveía hace unos días. Por lo tanto, ya sabemos con seguridad que se está empezando a formar el vórtice previo, tres días después de que se comenzara a hablar de él en los medios de comunicación. Esta misma noche (viernes 10), podría nacer como onda tropical.

Luego, el Centro Americano de Huracanes (NHC) le ha concedido hoy un 70% de probabilidad de que se fortalezca y se desarrolle como ciclón tropical en los próximos cinco días. Las predicciones son de que alcance esta fase de desarrollo a comienzos de la próxima semana, quizás el lunes 13.

Como ven, son tres fases diferentes las que tiene que ir superando antes de considerarse como ciclón tropical:

1- Onda Tropical, es un tipo de vaguada o zona de baja presión alargada dispuesta de norte a sur, y que se desplazan en dirección oeste debido a los propios vientos que la originan. Estas ondas son las precursoras o «bebés», a partir de las cuales se desarrollan el 85% de los huracanes más intensos (cat.3 o superior) del Atlántico, siempre y cuando encuentren las condiciones favorables para ellos, ya que no todas las ondas del este terminan alcanzando la categoría de huracán.

2- Vórtice ciclónico, ciclónico por la rotación antihoraria que adquiere la nubosidad en el seno de la perturbación.

3- Ciclón Tropical, su principal diferencia con las anteriores es que presenta una circulación de aire cerrada en su seno, alrededor de la baja presión y que es capaz de producir fuertes vientos. Dependiendo de lo fuertes que sean esos vientos, además de otros parámetros como la presión mínima en su seno, se determinará en qué categoría encaja dentro de la escala de huracanes Saffir-Simpson, que establece diferentes niveles, igual que lo hace la escala sismológica de Richter para los terremotos, por poner un ejemplo.

Para el sábado 11, el sistema debe haber llegado al océano y formar un ciclón tropical no demasiado grande ni demasiado profundo, con una presión mínima estimada de 1004-1008 hPa según la AEMET, la cual especifica que en los siguientes días, su desplazamiento hacia el oeste-noroeste muestra un debilitamiento del sistema, perdiendo su rastro de isobaras en los mapas de superficie los días 14 y 15 de septiembre. Días para los que los grupos del ensemble prevén su alejamiento hacia el oeste, adentrándose sobre aguas abiertas de la cuenca oriental atlántica.

Por lo tanto, a día de hoy, incluso la propia Agencia, ve «poco probable que tenga impacto en Canarias«, aunque nunca se debe descartar al 100% cualquier escenario. Por eso es tan importante entender los términos y valores de probabilidad asignados. En meteorología pocas cosas son o blanco o negro.

TIEMPO ATMOSFÉRICO PARA ESTE FIN DE SEMANA (10-12 DE SEPTIEMBRE): calor, viento en cumbres y ojo con el mar en costas sur

Paso ahora de hablar del futuro a hablar del evento que está afectando al archipiélago en el presente. No es más ni menos que un episodio de calor originado por una advección sahariana, que ha tenido varias pulsaciones durante la semana y que mañana sábado 11 va a tener su pico o climax de altas temperaturas, antes de desvanecerse y dar lugar a un nuevo descenso de las mismas, a partir del domingo 12. La propia Agencia ha puesto a disposición de la población avisos meteorológicos, describiendo el fenómeno y el nivel de riesgo asociado, de nuevo haciendo una labor magnífica de predicción junto con la comentada sobre la onda tropical.

Esto, a pesar de la mala fama, injustamente ganada con los años, de supuestos fallos de predicción, en buena parte y como han visto, más culpa de los propios medios de comunicación, que ponen en boca de la agencia cosas que esta no ha declarado.

Los avisos indican que durante viernes y sábado podríamos tener 34ºC de temperatura máximas en medianías de los valles de Güímar y La Orotava, también en zonas altas orientadas al sur y oeste de Tenerife, La Gomera, El Hierro y La Palma. Mientras que en Lanzarote y Fuerteventura también rondarán los 34ºC de máxima en zonas del interior de estas islas, mientras que en Gran Canaria es probable que se superen los 36ºC en medianías del sur y oeste de la isla.

Por lo que veo en los modelos de predicción, a partir del sábado 11 por la tarde quedaremos en situación de «pantano barométrico» o zona donde no hay un centro de presión que predomine, ni altas ni bajas presiones, en tierra de nadie. La consecuencia de ello será viento variable flojo en costas (calmas) y sensación de bochorno.

Predominando pues los fenómenos de brisa diurna y nocturna, originados por la diferencia en la velocidad de calentamiento de superficies con propiedades diferentes como son el océano y la tierra. Por ello, hay que contar con nubosidad de evolución baja creciendo horizontalmente en el interior de las islas de mayor relieve.

Además, tendremos abundante nubosidad alta adornando nuestros cielos, especialmente durante el domingo día 12.

 

MAR DE FONDO DEL SUR EL DOMINGO 12

Se trata de un mar de fondo previsto de poco más de un metro en todas las islas, excepto en Lanzarote, y que notarán las costas expuestas a sur y oeste de las islas. Aunque no alcance gran tamaño de ola, es suficiente para complicar y dar un susto en zonas que no están tan abrigadas del oleaje ni sus visitantes tan acostumbrados ni precavidos ante los peligros del mar de fondo de esta dirección.

FUERTES VIENTOS EN CUMBRES

Ojo porque el sábado día 11 se esperan rachas de viento fuertes en cumbres de La Palma y Tenerife, que podrían alcanzar los 50-60 km/h, suficientes, por ejemplo, para detener el servicio de teleférico del Teide.

Para el domingo 12, esas rachas serán aún más intensas, pudiendo alcanzar los 90km/h por encima de los 2200 metros sobre el nivel del mar, y rachas de hasta 70km/h a tan solo 1500 metros de altitud.

Sin embargo, en costas, y por debajo de los 1200 metros de aaltitud, seguiremos con calmas. Esto denota como la atmósfera se divide siempre en diferentes capas, la mayoría de veces cada una con su propio comportamiento y variables contrastando unas con otras.

El POLVO EN SUSPENSIÓN SAHARIANO seguirá acompañándonos todo el fin de semana. Podría comenzar a disiparse a partir del lunes o, más probablemente, a partir del martes 14.

¿QUÉ TIEMPO TENDREMOS A PARTIR DEL LUNES 13?

Hay que poner los ojos en la posible interacción entre una borrasca polar al norte de Madeira y el aire tropical húmedo que ascendería por el sur en capas altas dicho día, pudiendo dar lugar a una banda de convergencia de flujos a niveles medios/altos de la troposfera, también llamado episodio de lluvias predecesoras (PRE).

Esta daría lugar a posibles chubascos localmente intensos acompañados de vientos fuertes, derivados de tormentas de base alta en fase de disipación. Es la propia AEMET quien en la predicción autonómica en su web no descarta que se produzcan estos fenómenos en la tarde del lunes.

Todo ello dependerá de la posición final de ambas depresiones, tanto de la borrasca polar como del ciclón tropical, que es quien empuja ese flujo tropical de sur a norte. Una pequeña variación en la trayectoria prevista y esta banda de lluvias podría alejarse de Canarias.

Lo que sí es cierto es que la cercanía de la borrasca polar ayudará a limpiar un poco la atmósfera.

EN RESUMEN

Te dejo una infografía de elaboración propia en la que incluyo de forma muy abreviada todo lo comentado.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.