Diferenciación entre avisos y alertas

0 200

No es infrecuente detectar ejemplos de notable confusión y escasa comprensión lectora, cuando una buena parte de la población intenta interpretar lo que pasa en la atmósfera. Cada palabra o término, en un campo tan complejo como es el de la meteorología, posee un sentido estrictamente racional, objetivo (aunque no exento de discusión) y científico.

De los fenómenos meteorológicos se derivan distintos escenarios con unas probables consecuencias que pueden afectar, en diferentes niveles riesgo, al normal desarrollo de las actividades humanas. Por ello, es de capital importancia esforzarnos en entender bien qué es un aviso y qué es una alerta y cuáles son los organismos, agencias o instituciones que las emiten y por qué.

Por lo tanto, debemos señalar en primer lugar, que los avisos y las alertas no son la misma cosa. En ocasiones se emplean ambos términos con arbitrariedad y falta de criterio.

LOS AVISOS meteorológicos son decretados por la Aemet (Agencia Estatal de Meteorología) a través del Plan Nacional de Predicción y Vigilancia de Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteoalerta) y en base a niveles o umbrales de fenómenos meteorológicos. En cambio, las ALERTAS las emite LA DIRECCIÓN GENERAL DE SEGURIDAD Y EMERGENCIAS.

Los diferentes niveles de avisos están diferenciados claramente por colores.

 EL NIVEL VERDE , indica que no existe riesgo meteorológico.

 EL NIVEL AMARILLO , indica que no existe riesgo meteorológico, pero a diferencia de la situación anterior, estaremos ante un FENÓMENO HABITUAL PERO PELIGROSO y podría comprometer la realización de actividades concretas. Subimos un escalón en la jerarquía de niveles y nos encontramos con el   NIVEL NARANJA , que hace referencia a una situación de riesgo importante para las actividades y cierto grado de peligro para las actividades usuales por FENÓMENO ADVERSO NO HABITUAL.

Finalmente, en la cima de la clasificación de niveles de riesgo, tenemos el   NIVEL ROJO , que se decreta ante la EXISTENCIA DE UN RIESGO METEOROLÓGICO EXTREMO (fenómenos meteorológicos no habituales, de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto).

[announcement align=»align-center» icon=»dfd-icon-megaphone» main_style=»style-2″ main_layout=»layout-1″ icon_color=»#eeee22″ border_color=»#dd3333″ content_bg=»rgba(221,51,51,0.13)» icon_bg=»#dd3333″ icon_size=»32″ icon_radius=»2″]LA AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) NO DECLARA ALERTAS, DECLARA AVISOS.[/announcement][dfd_spacer screen_wide_resolution=»1280″ screen_wide_spacer_size=»25″ screen_normal_resolution=»1024″ screen_tablet_resolution=»800″ screen_mobile_resolution=»480″ screen_normal_spacer_size=»25″ screen_tablet_spacer_size=»15″ screen_mobile_spacer_size=»15″]

LAS ALERTAS en cambio, son decretadas por LA DIRECCIÓN GENERAL DE SEGURIDAD Y EMERGENCIAS (dependiente de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Emergencias) es decir, por la administración pública, y se emiten para proteger a la población de los riesgos derivados de una situación meteorológica adversa.

 

Tenemos por el siguiente orden:

[dfd_icon_list icon_color=»#1e73be» del_height=»1″ main_style=»style-4″][dfd_icon_list_item icon=»dfd-icon-thermometer_0″]PREALERTA: se estima que no hay riesgo para la población en general, pero sí para alguna actividad concreta o localización de alta vulnerabilidad (fenómenos meteorológicos habituales, pero potencialmente peligrosos).[/dfd_icon_list_item][dfd_icon_list_item icon=»dfd-icon-thermometer_25″]ALERTA: condiciones para generar emergencia a corto plazo.[/dfd_icon_list_item][dfd_icon_list_item icon=»dfd-icon-thermometer_50″]ALERTA MÁXIMA: condiciones para generar emergencia a muy corto plazo.[/dfd_icon_list_item][dfd_icon_list_item icon=»dfd-icon-thermometer_100″]EMERGENCIA: fenómeno meteorológico adverso que ya está afectando.[/dfd_icon_list_item][/dfd_icon_list][dfd_spacer screen_wide_resolution=»1280″ screen_wide_spacer_size=»25″ screen_normal_resolution=»1024″ screen_tablet_resolution=»800″ screen_mobile_resolution=»480″ screen_normal_spacer_size=»25″ screen_tablet_spacer_size=»15″ screen_mobile_spacer_size=»15″]

Las ALERTAS coinciden con los diferentes niveles de aviso, así entendemos que:

LA PREALERTA se corresponde con el NIVEL AMARILLO.

LA ALERTA se corresponde con el NIVEL NARANJA.

LA ALERTA MÁXIMA se corresponde con el NIVEL ROJO.

 

Las administraciones, emiten alertas en base a la información que facilitan los avisos, aunque no siempre es así. El aviso es público y no vinculante, esto quiere decir que el Gobierno Autonómico o cualquier otra administración local, puede decretar el nivel de alerta que crea oportuno, sin tener en cuenta la información que emita, en su boletín de avisos, la Aemet.

Para terminar, adjuntamos una tabla informativa, que nos deja más clara aún, toda la información expuesta con anterioridad.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

9 − cuatro =