¿SABÍAS QUE EL POLVO EN SUSPENSIÓN SAHARIANO NO ES LA CAUSA MÁS FRECUENTE DE CALIMAS EN CANARIAS?

0 665

El polvo en suspensión no es la única causa de #calima en Canarias

Al contrario de lo que mucha gente suele asociar, la calima también es generada no solo por el polvo en suspensión que las corrientes de vientos lanzan a la atmósfera desde desiertos como el sáhara, sino que también es generada por otros aerosoles, tales como el spray marino, humo de incendios, polen, hollín generado por la combustión de combustibles fósiles, cenizas procedentes de erupciones volcánicas etc.

En el Vocabulario meteorológico internacional de la Organización Meteorológica Mundial https://www.fundeu.es/consulta/calima-y-calina/, define a la calima como ‘suspensión en la atmósfera de partículas secas tan diminutas que son invisibles a simple vista, pero que en conjunto dan al cielo una apariencia opalescente’.

 

El Meteoglosario visual de la Agencia Estatal de Meteorología de España https://meteoglosario.aemet.es/es/termino/376_calima añade que «el término calima se usa cuando coinciden una visibilidad reducida y una humedad relativa menor del 70 %» y explica que el grado de humedad es lo que la diferencia de la bruma (en esta, la humedad relativa es mayor del 70 %).

Por lo tanto, el término está sobre usado o limitado habitualmente para referirse solo a un fenómeno que de por sí tiene nombre, «polvo en suspensión atmosférico de origen sahariano», mientras se ignora que gran parte del año en Canarias tenemos calimas / reducción de visibilidad debido al spray marino que levanta el alisio soplando sobre la superficie del océano atlántico.

Aunque es comprensible que ocurra esto, dado que la causa de reducción de visibilidad más llamativa, la más promocionada en medios y la que viene acompañada de aumento de las temperaturas, molestias respiratorias, etc. en Canarias será siempre la que genera el polvo sahariano.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.