Entrevista a Juan Manuel Hernández, Presidente de Meteo Isla Bonita

Juan Manuel Hernández preside la recién creada Asociación Palmera de Aficionados a la Meteorología Meteo Isla Bonita, nacida, entre otros motivos, para mejorar la divulgación de la ciencia meteorológica y sus predicciones en La Palma

0 329

Canarias tiene una destacada tradición en creación de asociaciones de meteorología, como la ya histórica Acanmet o Apalmet y una enorme cantidad de páginas y perfiles públicos en las redes sociales que difunden contenidos divulgativos relacionados con la meteorología. En este escenario de creciente interés científico, volvemos a las asociaciones, ese formato “de carne hueso” compuesto por personas que se comunican de forma directa.  Hablamos con Juan Manuel Hernández, presidente de recién creada Asociación Palmera de Aficionados a La Meteorología, Meteo Isla Bonita

 

– ¿Cómo nace la idea de crear una asociación de meteorología en la isla de La Palma?
«La idea de crear una asociación de meteorología en La Palma, fue una propuesta que formulamos los miembros que formamos este grupo recién constituido. Venimos de una larga trayectoria de participación en diversos foros como el de la Acanmet (Asociación Canaria de Meteorología), Meteo7islas u otros foros a nivel nacional como Meteored. En nuestra primera reunión informal, allá por 2014, decidimos hacernos visibles y conocernos, vernos las caras y compartir una comida, un encuentro como primera toma de contacto. Tras ese primer encuentro, decidimos organizar una comida anual y ya, a partir de 2016, los encuentros comenzaron a ser más frecuentes y a los que empezaron a asistir aficionados y observadores meteorológicos que no necesariamente eran internautas. Nace entonces el deseo de crear una asociación».

 

– Y este deseo se convirtió en necesidad
«Sí. Fundamentalmente esa necesidad de organizarnos viene motivada por la cantidad de información meteorológica mediocre que, por lo general, sale publicada en los medios de comunicación, salvo aquellas que procedan de una fuente como la Aemet. El nivel informativo en los medios de comunicación convencionales, en cuestiones referentes al tiempo, es de becario, dando, en ocasiones, veracidad a informaciones procedentes de internet y que poseen un carácter un tanto difuso, por no decir la publicación de bulos, fakes news o noticias que no hay por donde cogerlas. Por eso, entre otras razones fundamentales, consideramos la necesidad de crear una asociación que tenga capacidad de respuesta ante la difusión de esas noticias falsas o mal argumentadas. La Aemet no emite ninguna respuesta y la Acamet tampoco, y creemos que alguien tiene que hacerlo».

 

– La asociación que recientemente han creado ustedes pretende socializar la meteorología, es decir, ponerla al servicio de las personas, más allá de la cultura del suceso o de la mera información, esta última frecuentemente acompañada de una imagen que despierta asombro
«Es evidente que existe una relación entre la meteorología y la sociedad, es decir, hay que hacer entender que la meteorología forma parte de nuestras vidas, como pude ser todo lo que esté relacionado con fenómenos adversos que nos afectan con cierta frecuencia, declaración de avisos y alertas. Hay que salir como asociación a matizar, porque el hecho de vivir en una isla con una orografía como la que tiene La Palma parece no vincularse, debidamente, con la meteorología. Al respecto, cabe señalar, que vivimos en una isla abrupta, en la que se producen microclimas y esos microclimas afectan a los pronósticos. No puedes dar pronósticos insulares sino, prácticamente, tienes que realizar pronósticos de “calle”. Cuando se habla de lluvias generalizadas ¿dónde va a llover, en Las Breñas, pero luego en Tazacorte no cae ni gota? En este sentido creo que la asociación puede realizar un trabajo orientado a explicar que estamos en una isla con unas determinadas condiciones geográficas y no que no vivimos en la meseta castellana, donde todo es plano y el pronóstico sirve para toda la región. Por lo tanto, nuestra tarea está en divulgar que La Palma, como el resto de las islas del archipiélago, tiene unas condiciones un tanto especiales. A esto añadimos, dentro de nuestros objetivos fundamentales, colaborar con otras webs ya existentes. No pretendemos ser la competencia de nadie sino sumar sobre lo ya creado. La asociación no ha nacido para ser rival de nadie y sí para potenciar proyectos que ya están funcionando».

 

– El escaso conocimiento científico de la población provoca que cualquier fenómeno meteorológico, más o menos severo, que afecte a las islas despierte un sentimiento de miedo y desprotección. ¿Cree que la labor de transmitir conocimientos meteorológicos es clave para desterrar esos miedos catastróficos, en ocasiones, presentes en la población?
«Una labor importante que va a desempeñar la asociación será la de acercarnos a los centros escolares. El pasado curso, aún sin estar formalizados como asociación, dimos una charla en un colegio de Los Canarios, en Fuencaliente, para divulgar el tema de la meteorología como una ciencia que no debe asustar a nadie, sino más bien como una observación que puede entenderse. Hablar de lo que es una convergencia, qué es una nube de desarrollo de desarrollo vertical o cómo afecta el viento en el quehacer diario de nuestra vida. Esta tarea divulgativa es básica y falta por inexistente. Ir a los institutos y explicar a los chicos qué es la meteorología, de qué manera condiciona el tiempo nuestras rutinas diarias, qué es un modelo de predicción. Hacer de la meteorología un campo del conocimiento accesible a todos».

 

– Otro objetivo de Meteo Isla Bonita, es dar a conocer perfiles vinculados al conocimiento meteorológico que no están suficientemente reconocidos…
«Efectivamente. Hay gente que forma parte de nuestro entorno. Hablamos de profesionales de la meteorología y observadores meteorológicos que, a veces, no tenemos en cuenta. A nivel insular, tenemos a Fernando Bullón. No lo hemos valorado lo suficiente y creo que debemos darle el protagonismo que se merece, ya que tiene trabajos interesantes y un amplio material divulgativo.  Uno de los aspectos que desde la asociación vamos a potenciar, serán las charlas o cursos. Tenemos pensado organizar una ponencia, el próximo otoño e impartida por Fernando Bullón, sobre formación de nubes en La Palma y de cómo afectan las diferentes situaciones meteorológicas a la isla y al aeropuerto de Mazo. Visibilizaremos trabajos de autores que tienen una valía relevante, para sacar todo ese material del ostracismo y darlo a conocer. También tenemos contacto con Vicky Palma, para cerrar colaboraciones con ella y con otros profesionales cualificados a nivel regional. Hay gente que conoce bien las situaciones meteorológicas en el Archipiélago y nos da la impresión de que no la estamos teniendo en cuenta. Otro de los proyectos que se plantea nuestra asociación, es la creación de unas jornadas de meteorología. Actualmente, están presentes y algo diluidas, dentro de las jornadas del agua. Queremos organizar y convocar unas jornadas anuales de meteorología con entidad propia».

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.