Depresión subsahariana del 07 al 14 de Agosto de 2015

0 2.324

DANA AL OESTE, DESALOJO TROPICAL Y ATÍPICA DEPRESIÓN SUBSAHARIANA

 

 

 

Foto: Iván Delli, Santa Cruz de Tenerife, 13 de agosto 2015

Nuestras islas están situadas en los márgenes situados entre el frente polar y el el tropical. En verano la Zona de Convergencia Intertropical tiene una mayor oscilación. Nos afecta normalmente, pero en forma de depresión subsahariana muy pocas veces. Por ello, no es desdemido afirmar que la situación tropical aquella fue inédita, o casi. La presencia de aire frío en capas altas, de origen polar em forma de dana fue la clave. Teníamos escasos precedentes.

El 9 de agosto del 2015, una dana se aisla y se sitúa al oeste de Canarias. La consecuencia inmediata fue el cambio de la circulación general, no sólo en Canarias, sino en toda esta parte del Atlántico.

Días después, una depresión se separa de la ZITC (zona de convergenvia intertropical) y se sitúa al sureste de Canarias, sirviendo de fuente de humedad a la dana. A partir del día 10 de agosto, se produce un notable desalojo tropical que desestabilizará la atmósfera canaria, culminando el día 13, con un episodio tropical derivado del frente intertropical y que denominamos depresión subsahariana. Fueron unos días de aire húmedo, de bochorno, de calor, de tormentas (8 de agosto en La Palma y diversos episodios durante los 5 días), los chubascos y un festival de altocúmulos (lenticulares y ondas de montaña) el día 9 en Tenerife. La sensación era que sentíamos el mismo clima tropical que por ejemplo el Caribe.

La dana (aire frío en altura), ya absorbida por una vaguada en su interacción con la masa tropical (cálida y húmeda), empieza a afectarnos (choque de masas de naturaleza opuestas).

El miércoles día 13, además de amanecer con tormentas en Tenerife, por la noche los cielos de Gran Canaria y Tenerife se iluminaron con 3000 rayos, en un espectáculo como pocas veces se había visto en verano. Una gran célula convectiva se ancló entre ambas islas. Como colofón, la tormenta mantiene estacionaria sobre el Macizo de Anaga (Tenerife), provocando precipitaciones que alcanzaron los 90 mm en Taganana y se acercaron a dicha cifra, en la capital tinerfeña en pocas horas. Santa Cruz de Tenerife se encontraba bajo alerta gubernamental con avisos naranjas ante la sorpresa de la población. Ese día Las estaciones de la Aemet de Santa Cruz de Tenerife, Aeropuerto Tenerife Norte e Izaña, fulminaron los valores absolutos de precipitación en 24 horas que databan del 18 de agosto del 2005, en una serie que en el caso de Izaña, por ejemplo, se remontaban a 1920.

 

 

ANÁLISIS Y CRONOLOGÍA

 

Día 07

Llevábamos varios días con considerables concentraciones calima en altura, procedentes del continente africano. Se producen descargas eléctricas al norte de Lanzarote y el norte de las islas es un avispero convectivo, asociado a una bolsa de aire fría en altura.

La imagen de Eumetsat. Nido de nubosidad alta y media de gran desarrollo vertical al norte de las islas, alimentadas por la humedad en capas medias hasta su convención y la formación de tormentas que no llegaron a tierra.

 

 

Día 08

La depresión aislada a niveles altos (DANA) ya ha empezado a separarse de la circulación general y se sitúa un poco más al norte de donde la vemos en la simulación del Earth. Empezará a atraer, para su relleno, masas húmedas y cálidas de procedencia tropical, lo que facilitará la formación de tormentas y las precipitaciones, en definitiva, su transformación en una borrasca fría aislada. La primera consecuencia sería una tormenta en Gran Canaria, de madrugada. La tormenta se extiende a las islas occidentales y, sobre todo, a La Palma.  En total, descargó 272 rayos sobre las Islas, según contabilizó la Aemet. Más de la mitad (101) se produjeron entre las 7:00 y las 9:00 horas, en una franja que cruzó el archipiélago desde el noroeste hasta sudeste, si bien hubo un pequeño repunte entre las 12:00 y 13:00 horas, con 27 rayos que cayeron en la provincia de Santa Cruz de Tenerife

Mazo: 38mm

Santo Domingo, Garafía: 34mm

San Isidro, Breña Alta: 26,6mm

Breña Alta: 23mm

Santa Lucía, Puntallana: 18mm

 

Con estos datos, de bate la efemérides de precipitación máxima en un día para el mes de agosto en el aeropuerto palmero. Los 15,5 mm del 8 de agosto de 2015, superan los 9.0 mm del 2 de agosto de 2000, y la precipitación máxima en un mes de agosto, que también fueron esos 9.0 mm del año 2000.

Propio del mismo movimiento ciclónico de la depresión es la calima, que se vuelca sobre las islas.

 

Día 09

Amanece tronando en La Palma y en Lanzarote y la Aemet decreta el aviso amarillo por lluvias en Gran canaria y en las occidentales. En las imágenes del satélite Eumetsat podemos ver, en su canal de vapor de agua, la depresión que se se sitúa al oeste del archipiélago, en cuyo seno e inmediaciones se gesta un auténtico nido de células convectivas, las cuales han afectado durante la mañana a la isla de La Palma. Se activa el aviso amarillo por precipitaciones en la mitad occidental

 

Si miramos hacia frente intertropical, observamos ya la génesis de la baja tropical, cuyos sistemas convectivos nos alcanzarán.

Día 10

Las masas tropicales suben hasta nuestra latitud, siguiendo la circulación que ha creado la interposición entre la alta presión argelina en altura y la dana posicionada al noroeste de Canarias. La circulación general, ya nos explica la tendencia de rellenarse las bajas presiones, encontrando una fuente muy cálida y húmeda de procedencia de la zona de convergencia intertropical (ZCIT). La confluencia entre el flujo tropical y la dana crea actividad convectiva al topar dos masas diferentes. Y Canarias en el medio. Las razones del calor es la sensación térmica por la alta humedad y la procedencia de los flujos. Abajo podeos apreciar la importancia de las altas presiones africanas:

En la imagen del Eumetsat (19:00 horas), se aprecia nubosidad abundante muy desarrollada en las islas occidentales, que están dejando precipitaciones y tormentas dispersas. 20 mm se han recogido en las cumbres gomeras y 15 mm en Izaña. Aun así, no se ha llegado a los umbrales del aviso amarillo por lo que ha fallado el pronóstico. Ambiente tropical con mucha humedad y bochorno. Temperaturas muy altas, superando los 35ºC en el interior de Fuerteventura y oeste de Gran Canaria. Calma en las orientales. Al sureste esperan más células convectivas.

 

 

Día 11

Sigue el desalojo tropical sobre las islas, absorbido por la bolsa de aire frío al oeste del archipiélago con clara inestabilización. Mucho calor. El flujo tropical, cargado de mucha humedad, atraviesa todo el borde continental antes de entrar en las islas, de ahí la sensación térmica elevada, bochornosa. 36ºC se registraron, como valor máximo, en el Aeropuerto de Lanzarote. Los cielos llenos de nubes altas. Para sentir alivio debemos acercarnos a La Palma o El Hierro, islas donde la cercanía de la dana y la nubosidad baja del norte, han provocado algunas precipitaciones como los 6 mm recogidos en Puntagorda. Tras esta tregua, la inestabilidad volverá a las islas. Temperaturas muy altas estos días. Un sistema de bajas presiones generó la entrada de aire cálido e inestable desde el sur, que tiende a elevarse y se inestabiliza aún más. Entonces se produce la condensación y se genera la convección que da lugar a precipitaciones y tormentas.

Un festival de altocúmulos, lenticulares y ondas de montaña tiene sorprende a Tenerife .

Foto José Domingo Trujillo Hernández, Valle de La Orotava

 

Día 12

La dana, ya está absorbida por la vaguada, pero permanece la presencia todavía de aire frío en altura. La advección de aire tropical provocan convergencias tormentosas. Ahora, tenemos un nuevo componente: una baja tropical que se gesta frente a las islas de Cabo Verde y enviar masas muy convectivas a las islas. Y así nos lo están mostrando los modelos, con amplios campos de precipitación y ya con avisos de nivel amarillo (riesgo).

 

 

Se observa la presencia de un anticiclón en el norte de África, responsable, en parte, del bombeo de humedad desde la ZCIT hasta las islas, y que llega hasta la Península Ibérica (campo de altura geopotencial de 850 hPa, derecha). En este último caso, también podemos observar la naturaleza cálida de esta depresión, lo que es sello inequívoco de sus características tropicales, en este tipo de bajas presiones.

La tormenta descargó durante la madrugada, sobre Canarias, casi 800 rayos en el curso de una hora, de un total de 1800, en especial sobre Gran Canaria y sobre el espacio marítimo que separa a esta isla de Tenerife. Esto, tras una jornada tórrida en la que se rozaron los 39ºC en zonas del sur de la isla de Gran Canaria, a causa de la inyección tropical.

Foto: Elio Yánez, Santa Cruz de Tenerife

 

 

Día 13

 

Aviso naranja por precipitaciones y alerta gubernativa

En la imagen del Eumetsat, podemos ver un giro ciclónico al sur del archipiélago, asociado a la depresión subtropical. Este giro, es el responsable del envío de masas a las islas, formando un sistema multicelular y una posterior línea de turbonadas. La tormenta parece haberse estacionado en Anaga y las precipitaciones son copiosas y persistentes.

El jueves 13 de agosto, las estaciones de la Aemet de Santa Cruz de Tenerife, Aeropuerto Tenerife Norte e Izaña, pulverizaron los valores absolutos de precipitación en 24 horas, que databan del 18 de agosto del 2005 que, en el caso de Izaña, por ejemplo, se remontaban a 1920. Son datos de la Aemet que ponen de manifiesto la importancia, incluso histórica, de la situación que en el presente trabajo analizamos.

Los datos son cercanos a los 90 mm, durante la noche y madrugada del día 13, en el área metropolitana de Santa Cruz de Tenerife.

Cayeron 3.162 rayos. Entre las 22.00 y la 1.00 de la madrugada, se contabilizaron en el archipiélago 2.855 rayos; 781 entre las 22.00 y las 23.00, 1.107 entre las 23.00 y las 00.00, y 967 entre las 0.00 y la 1.00. Esa concentración de rayos implica que, esa noche, se registró en Canarias un relámpago cada 3,8 segundos durante esa franja horaria.

 

La célula tormentosa entre Gran Canaria y Tenerife, a las 23:00 horas

Los sistemas multicelulares, derivados de la depresión subsahariana, por la tarde

 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.